Miércoles  2 de Abril del 2025
  
EE UU

EEUU arrestó al líder del Cártel de Sinaloa, Ismael "El Mayo" Zambada, y a un hijo de "El Chapo" Guzmán

El Departamento de Justicia anunció la detención de ambos miembros de una de las organizaciones criminales más importantes de México.




El Gobierno de EEUU arrestó este jueves al líder del Cártel de Sinaloa, Ismael "El Mayo" Zambada, y al hijo de su antiguo socio, Joaquín "El Chapo" Guzmán, en Texas. La novedad la dio a conocer el fiscal general de Estados Unidos, Merrick Garland.

A través de un comunicado, el Departamento de Justicia informó esta noche la detención de Zambada García y Guzmán López, dos presuntos líderes del Cártel de Sinaloa, una de las organizaciones de narcotráfico más violentas y poderosas del mundo. El arresto se concretó en El Paso, Texas.


"Ambos hombres se enfrentan a múltiples cargos en Estados Unidos por liderar las operaciones criminales del Cártel, incluyendo sus mortales redes de fabricación y tráfico de fentanilo", señaló el Gobierno de EEUU.

Zambada y Guzmán López, arrestados en EEUU: cuál era su rol en el Cártel de Sinaloa
El Mayo y Guzmán López "se suman a una lista cada vez mayor de líderes y asociados del Cártel de Sinaloa a quienes el Departamento de Justicia está responsabilizando en Estados Unidos". Entre ellos se encuentran el "Chapo" Guzmán Loera, Ovidio Guzmán López (otro de los hijos del "Chapo") y el supuesto sicario principal del Cártel, Néstor Isidro Pérez Salas, o “El Nini”.

Zambada, de 76 años, es uno de los traficantes más importantes en la historia de México y cofundó el poderoso Cártel de Sinaloa junto con El Chapo, quien fue extraditado a Estados Unidos en 2017 y cumple cadena perpetua en una prisión de máxima seguridad.

En febrero, fiscales federales estadounidenses acusaron a Zambada de conspiración para fabricar y distribuir fentanilo, que según funcionarios estadounidenses es la principal causa de muerte de estadounidenses entre 18 y 45 años.

La agencia antidrogas de Estados Unidos, DEA, ofrecía una recompensa de u$s15 millones de dólares por información que diera con el paradero de El Mayo.

Joaquín Guzmán López es uno de los llamados "Chapitos", los hijos del narcotraficante El Chapo Guzmán, quien fuera jefe del cartel de Sinaloa y que cumple cadena perpetua en una cárcel estadounidense.

Tras la captura en enero de 2016 de El Chapo y su extradición a Estados Unidos al año siguiente, sus hijos se convirtieron en pieza clave de la organización delicitiva. Uno de ellos, Ovidio Guzmán, fue entregado también a la justicia estadounidense en septiembre pasado.

El fentanilo, una amenaza para la seguridad sanitaria de EEUU
Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, Estados Unidos registró más de 107.000 muertes por sobredosis de drogas en 2023. El fentanilo representó alrededor del 70% de ellas.

“El fentanilo es la amenaza de drogas más letal que nuestro país haya enfrentado jamás, y el Departamento de Justicia no descansará hasta que cada líder, miembro y asociado de los cárteles responsables de envenenar nuestras comunidades rinda cuentas”, concluyó este jueves su comincado el Departamento de Justicia.

Washington asegura que el fentanilo se fabrica a menudo con productos procedentes de China, y luego los narcotraficantes, especialmente el cártel de Sinaloa, lo introducen de contrabando desde México a través de la frontera.
















Viernes, 26 de julio de 2024


 


Volver

Apoyas a la china Suarez o Wanda Nara?

Wanda Nara
China Suarez
Ninguna
Estás escuchando:
Tira para Arriba de 17:00 a 19:00 horas
  Conducción:
Ariel Pereira y Marcos Damián González
  Próx. programa: 19:30
Música en TNGoya 95.3
 
MUERTE
Murió Jodi Vance, una promesa del fisiculturismo de EEUU
La joven era considerada una de las mayores promesas del deporte. Falleció durante una competencia. Su entrenador Justin Mihaly dijo que podría haber consumido sustancias extremadamente peligrosas para mejorar su cuerpo.
RIVER
River lleva siete tandas de penales seguidas perdidas: ¿cuándo fue la última vez que ganó?
El "Millonario" se hundió en un pozo del que no puede salir cuando llega la hora de las definiciones por penales. El increíble número de remates errados y la lapidaria estadística histórica. Ya pasaron varios años de la última tanda que pudo ganar.
CLASES
Con el ciclo lectivo en marcha, no cesan los reclamos docentes en media docena de provincias
Conflicto en Córdoba, Jujuy, San Juan, Chubut, Santa Cruz y Misiones. Hubo marchas en tres distritos y en dos habrá movilizaciones este jueves. El gremio cordobés UEPC rechazó una propuesta del gobierno de último momento y protestará en las calles.
TRANSPORTE
Aumentaron las multas de tránsito en la provincia de Buenos Aires: cuáles son los nuevos valores
La Subsecretaría de Política y Seguridad Vial bonaerense actualizó los montos para los meses de marzo y abril.
CHINA
China acusó a EEUU de "incitar a la confrontación" y le envió una dura advertencia
El portavoz de Exteriores del gigante asiático Lin Jian acusó a Washington de "incitar deliberadamente la confrontación ideológica" y de exagerar la supuesta "amenaza china".
     TNGoya.com: +54-3777-671993
     Redacción: tngoya@hotmail.com
     Publicidad: tngoya@hotmail.com
     Desarrollado por ChamigoNet.com.ar