SALUD
Las muertes infantiles en EE. UU. aumentan por primera vez en décadas
Healthday Spanish
JUEVES, 25 de junio de 2024 (HealthDay News) -- Por primera vez en dos décadas, la tasa de mortalidad infantil en Estados Unidos ha aumentado, muestran unos datos gubernamentales recientes.
En un informe publicado el jueves por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU., los investigadores encontraron que más de 20,500 bebés murieron en 2022 antes de cumplir 1 año. En general, hubo 5,6 muertes infantiles por cada 1.000 nacidos vivos, un aumento del 3% con respecto al año anterior.
"La salud infantil es uno de los indicadores de salud pública más importantes que tenemos", dijo a CNN Amanda Jean Stevenson, demógrafa y profesora asistente de sociología en la Universidad de Colorado Boulder.
"El hecho de que [las tasas de mortalidad infantil] no continúen disminuyendo es un gran problema. Incluso las tasas planas de mortalidad infantil no son buenas", agregó. "Necesitamos ver que estas cifras bajen, y rápido, porque son demasiado altas".
En los Estados Unidos, la mortalidad infantil ha tenido una tendencia general a la baja desde al menos 1995, pero las tasas siguen siendo mucho más altas en este país que en muchas otras naciones desarrolladas.
¿Por qué mueren más bebés?
Las principales causas de mortalidad infantil se mantuvieron igual entre 2021 y 2022: las malformaciones congénitas provocaron casi 1 de cada 5 muertes. Otro 14 por ciento fue causado por trastornos relacionados con la gestación corta y el bajo peso al nacer, seguidos por el síndrome de muerte súbita del lactante (SMSL), lesiones no intencionales y complicaciones maternas.
Pero la tasa de muertes infantiles por complicaciones maternas aumentó un 9 por ciento entre 2021 y 2022, de alrededor de 30 muertes infantiles por cada 100,000 nacidos vivos a más de 33 por cada 100,000 nacidos vivos. Ninguna de las otras causas principales de muerte infantil aumentó significativamente, encontró el informe.
La salud infantil está estrechamente vinculada a la salud materna, y Estados Unidos ha luchado durante años con unas tasas altas de mortalidad entre las mujeres durante el embarazo, el parto o el posparto, informó la CNN .
La COVID también podría haber tenido un rol en el aumento de la mortalidad infantil en 2022, añadió Stevenson. Las infecciones en mujeres embarazadas durante los grandes aumentos repentinos de 2021 podrían haber afectado a los bebés nacidos en 2022.
El año pasado, un gran estudio encontró que las mujeres embarazadas que contrajeron COVID tenían casi cuatro veces más probabilidades de ser admitidas en una unidad de cuidados intensivos que las que no estaban infectadas. También tenían 15 veces más probabilidades de ser ventilados y siete veces más probabilidades de morir.
No solo eso, sino que se enfrentaban a mayores riesgos de preeclampsia, coágulos sanguíneos y problemas causados por la presión arterial alta. Mientras tanto, los bebés nacidos de madres que tuvieron COVID tenían un riesgo más alto de parto prematuro y bajo peso al nacer.
En el último informe, la tasa de mortalidad infantil fue más alta entre los bebés negros en 2022, con casi 11 muertes por cada 1,000 nacidos vivos. Pero la tasa entre los bebés indoamericanos y nativos de Alaska se disparó más del 20% en 2022, a más de 9 muertes por cada 1,000 nacidos vivos. La tasa de mortalidad entre los bebés blancos aumentó, pero se mantuvo más baja que la de la mayoría de los otros grupos raciales y étnicos, con alrededor de 4.5 muertes por cada 1,000 nacidos vivos.
Para complicar aún más el panorama de la salud reproductiva, la Corte Suprema de EE. UU. revocó el derecho federal al aborto en junio de 2022.
Una investigación publicada el mes pasado estableció conexiones entre la mortalidad infantil y las restricciones al aborto, y descubrió que las muertes infantiles se dispararon en Texas después de que el estado aprobara una ley en septiembre de 2021 que prohibía casi todos los abortos más allá de las seis semanas de embarazo.
Entre los 14 estados que han aprobado prohibiciones casi totales del aborto desde el fallo de la Corte Suprema, todos menos dos tuvieron una tasa de mortalidad infantil más alta que el promedio en 2022, informó CNN .
Más información
Los CDC ofrecen más información sobre la mortalidad infantil.
FUENTE: Informe Nacional de Estadísticas Vitales, 25 de junio de 2024; CNN
Viernes, 26 de julio de 2024
|