ECONOMÍA
Fracasó la reunión que iba a definir el salario mínimo y el Gobierno fijará el aumento por decreto
Por tercera vez consecutiva desde la asunción de Javier Milei, las negociaciones entre las cámaras empresarias y los sindicatos fallaron. El Ejecutivo ahora deberá comunicar la cifra.
Fracasó la reunión entre las cámaras empresarias y los gremios, que iban a definir el nuevo salario mínimo, y el Gobierno fijará el aumento por decreto. Será la tercera vez desde que asumió Javier Milei que deberá intervenir para otorgar el porcentaje de aumento y el plazo de aplicación.
El Consejo del Salario sesionó después del encuentro de la CGT con el secretario de Trabajo, Julio Cordero, que tuvo como eje las reformas laborales impulsadas por el Presidente.
Según confirmaron las centrales obreras que participaron (CGT y las dos CTA), reclamaron llevar el salario mínimo de los $234.000 actuales a $482.000 en julio y $505.000 en agosto, que "equivaldría a un aumento del 116% y conseguiría sacar al SMVM de la línea actual de indigencia" ($393.319).
El sector empresario contra oferta incrementos escalonados sujetos a la inflación: $245.000 en julio, $253.000 en agosto, $259.000 en septiembre y $264.000 para octubre.
"Luego de dos horas de debate en la que se presentaron las distintas propuestas por ambos sectores, no se arribó a un dictamen en conjunto y los sectores mantuvieron sus propuestas iniciales, por lo que no se pudo alcanzar un acuerdo unánime. El titular del Consejo por parte de la Secretaría de Trabajo, Martín Huidobro, informó en la sesión plenaria este resultado y comunicó que próximamente este organismo informará el laudo correspondiente", indicaron en el Ministerio de Capital Humano -del que depende la Secretaría de Trabajo- tras la reunión.
Viernes, 19 de julio de 2024
|