RIGI
Río Negro: en medio de la pulseada con Buenos Aires, un municipio anunció su adhesión al RIGI
Se trata de San Antonio Oeste. La noticia fue celebrada por el gobernador Alberto Weretilneck, quien puja con Buenos Aires para atraer una millonaria inversión para un planta de Gas Natural Licuado.
En medio de la pulseada con Buenos Aires por la instalación de una planta de Gas Natural Licuado (GNL), el municipio de San Antonio Oeste, en Río Negro, anunció su adhesión de manera oficial al Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI) aprobado por el Congreso como parte de la ley Bases.
La noticia fue celebrada por el gobernador rionegrino, Alberto Weretilneck, quien mantiene un enfrentamiento abierto con la administración bonaerense de Axel Kicillof por una millonaria inversión de Petronas e YPF, cuyo futuro todavía es un interrogante.
Alberto Weretilneck celebró la adhesión de un municipio al RIGI En ese marco, Weretilneck anunció en sus redes sociales que "se viene un futuro de grandes inversiones para San Antonio Oeste" y felicitó al intendente local, Adrián Casadei, por la "decisión tan importante para nuestro querido San Antonio Oeste".
Al respecto, el gobernador patagónico comentó informó que la Municipalidad adhirió plenamente el Proyecto de Ley que incluye el Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI) de la Ley Nacional Nº 27.742.
"Este marco regulatorio marcará un nuevo capítulo en el desarrollo del Golfo San Matías, promoviendo su crecimiento y fortaleciendo el sector energético", apuntó el dirigente de Juntos Somos Río Negro (JSRN).
Consideró, además, que "con incentivos fiscales, estabilidad económica y seguridad jurídica, estamos abriendo las puertas a nuevas inversiones en la localidad que impulsarán el progreso económico y social que tanto necesita".
Por último, Weretilneck anticipó que "se vienen nuevos tiempos para San Antonio Oeste. Estamos trabajando juntos, provincia y municipio, para construir un futuro más próspero y lleno de oportunidades".
En sintonía con lo expresado por el jefe provincial, desde Viedma apuntaron que la adhesión de San Antonio Oeste al RIGI "promete generar un impacto positivo en la economía local, creando condiciones favorables para la llegada de inversiones que contribuirán al desarrollo integral de estas localidades".
"El régimen incentiva el desarrollo económico, fortalece la competitividad de diversos sectores, incrementa exportaciones, favorece la creación de empleo y genera condiciones de previsibilidad y estabilidad para las inversiones", dijeron.
Por último, indicaron que, a través de incentivos fiscales y ventajas regulatorias, sumados a los recursos, condiciones geográficas e infraestructura destacadas de la región, "se busca concretar inversiones que impulsen la prosperidad y desarrollo de la comunidad".
Apoyo a la ley Bases y firma en el Pacto de Mayo Aunque se mostró zigzagueante a lo largo de las negociaciones, Alberto Weretilneck finalmente terminó apoyando la ley Bases en el Congreso. La senadora Mónica Silva, de JSRN, aportó un voto clave en la Cámara alta para que el proyecto del oficialismo.
El líder rionegrino, además, fue uno de los 18 gobernadores que sumaron su firma al Pacto de Mayo en Tucumán, junto a dos de sus pares patagónicos: Rolando Figueroa (Neuquén) e Ignacio Torres (Chubut). De la región, en tanto, faltaron Gustavo Melella (Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur), Sergio Ziliotto (La Pampa) y Claudio Vidal (Santa Cruz).
Actualmente, la Provincia de Buenos Aires y Río Negro pulsean por un millonario proyecto conjunto entre Petronas e YPF que contempla la instalación de una planta de GNL. Hay dos opciones para su emplazamiento: Punta Colorada y Bahía Blanca.
En tierra patagónica creen que corren con ventaja, ya que fueron la primera provincia en adherir al RIGI de forma oficial, condición que Nación considera necesaria para el desembolso.
Sin embargo, la gestión de Kicillof no se rinde y, junto al intendente de Bahía Blanca, Federico Susbielles, aduce que las instalaciones portuarias de esa ciudad ya están acondicionadas para recibir a la planta y operar con las exportaciones que generaría.
En paralelo, el gobernador bonaerense anunció el envío a la Legislatura de un proyecto de ley que contempla la creación de un régimen propio de incentivo a las inversiones estratégicas.
El mismo apunta a "la creación de un Régimen Provincial de Fomento de Inversiones Estratégicas vinculadas a grandes inversiones, la producción y el trabajo en la provincia de Buenos Aires".
Jueves, 18 de julio de 2024
|