NEUQUEN
Neuquén presiona a Nación por el valor de las regalías hidroeléctricas
El gobernador Rolando Figueroa anticipó que iniciará gestiones ante la Casa Rosada. “Queremos intervenir y comprar en el mercado mayorista para tener mejores tarifas", comentó.
El gobernador de Neuquén, Rolando Figueroa, anticipó esta semana que iniciará nuevas gestiones ante Nación en búsqueda de que se reconozca un mayor valor para las regalías hidroeléctricas, al tiempo que reclamará participación en el futuro de las represas, cuyos plazos vencen en los próximos días.
Desde la administración neuquina informaron que la provincia intentará ante la Casa Rosada que "ante el cambio de reglas de juego, Neuquén pueda vender parte de su energía y lograr mejores precios".
Reclamo de Neuquén por las regalías hidroeléctricas Al respecto, Figueroa dijo: “Estamos enfocados en que se nos reconozca otro valor de regalías, que hoy tiene una base imponible muy baja por una resolución firmada hace unos años” y agregó que “es muy importante también formar parte de las decisiones que se van a tomar respecto a nuestras represas”.
Durante el encuentro Vaca Muerta Net Zero, que se realizó en la localidad de Cutral Co, el mandatario patagónico se mostró a favor de poder cobrar parte de esas regalías hidroeléctricas en especies.
En este sentido, indicó que ante la posibilidad de comprar y vender energía libremente, algo que se reglamentará próximamente, “tenemos que decidir qué vamos a hacer con la hidroelectricidad que generamos los neuquinos”.
“Queremos intervenir y comprar en el mercado mayorista para tener mejores tarifas y de esta manera poder promocionar nuestros parques industriales, que es el nuevo eslabón que se viene”, enfatizó.
Por último, el gobernador expresó: “No entendemos cómo estamos pagando los valores que estamos pagando, por eso la semana que viene hemos pedido al Gobierno nacional que nos convoque para que las provincias podamos estar sentadas en la mesa y saber qué es lo que va a pasar con nuestras represas”.
Cuidado del medioambiente En paralelo a su reclamo por el valor de las regalías hidroeléctricas, Figueroa dedicó parte de su alocución en el evento energético al trabajo en Vaca Muerta por el cuidado del medioambiente.
“Desde que empezamos el gobierno, decimos que hay que ordenar. Uno tiene que ser eficiente, pero ordenar también significa poner las cosas importantes en el lugar que deben estar”, expresó el gobernador durante la actividad, que encabezó acompañado por el intendente de Cutral Co, Ramón Rioseco.
Sobre este aspecto, el jefe provincial apuntó que “el cuidado del ambiente debe estar en un lugar importante para los neuquinos” y remarcó que desde la provincia “nos tenemos que anticipar a todo lo que viene”. “Hay que hacer las cosas y hay que hacerlas bien”, agregó.
“Vaca Muerta no sólo nos va a permitir monetizar nuestro subsuelo, sino que estamos trabajando para que sea con cero emisiones de carbono. Es algo ambicioso, pero no es imposible”, señaló.
A la par, explicó que se está trabajando con “la compensación de nuestros bosques en el norte” y que “específicamente empezamos con la empresa Vista en un convenio. Ahora se han sumado otras operadoras”.
“Tenemos que trabajar con los primeros bosques comunales en Huiganco, pero también vamos a ir sobre Manzano Amargo y distintos bosques implantados para poder lograr este tipo de compensaciones”, aseveró.
Cabe destacar que, además de sus reclamos por las regalías hidroeléctricas, el gobernador Rolando Figueroa también oficia como mediador entre el Gobierno nacional y los gremios petroleros luego de la restitución de la cuarta categoría del Impuesto a las Ganancias, un ítem que golpea sensiblemente a los trabajadores del sector.
Jueves, 18 de julio de 2024
|