RENOVADO RECLAMO DE JUSTICIA Y MEMORIA
A 30 años de la AMIA: una explosión que abrió una herida de impunidad
El 18 de julio de 1994, a las 9:53, se produjo el mayor atentado terrorista de la historia argentina al volar el edificio de la mutual judía en CABA. Murieron 85 personas y 150 resultaron heridas. El rabino de Corrientes, Marcelo Wajcer, reflexionó con época sobre este doloroso aniversario.
Hay heridas que no cierran por más tratamiento que tengan. Están presentes a partir de su dolor que punza constantemente. Es esto lo que pasa con el atentado a la AMIA, ocurrido hace exactamente 30 años. El mayor atentado terrorista de la historia argentina aún duele por esa infección llamada impunidad, la falta de justicia, las cadenas de complicidades y ese ejercicio de la memoria colectiva que muy pocos lo reconocen y asimilan. De lo contrario, este país sería otro mucho mejor de habitar.
Exactamente a las 9:53 de aquel 18 de julio de 1994 voló la sede de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), ubicada en la Ciudad de Buenos Aires, en calle Pasteur al 600.
El ataque terrorista dejó 85 personas y 150 heridas. Se produjo a menos de dos años y medio del atentado a la Embajada de Israel en Argentina, con un saldo de 22 muertos.
Para reflexionar sobre la fecha, el rabino de Corrientes, Marcelo Wajcer, fue consultado por época en este doloroso aniversario que se recordará este jueves en la ciudad con un acto previsto para las 21 en la sede de la Sociedad Cultural Israelita "Scholem Aleijem" (San Martín 1473). La consigna es más que significativa: "El terrorismo sigue, la impunidad también". Mucho de eso hablará Wajcer en la entrevista.
"Hasta las 10 de la mañana del 18 julio de 1994 éramos un país y a partir de ese momento fue otro. Ese día entramos a una etapa de la historia de la que nunca más pudimos volver, o no quisimos volver o no quisieron volver. Y pensar la AMIA a 30 años del atentado y todo lo que sucedió, le quita el valor al uso de palabras con investigación y justicia. Incluso había vergüenza de utilizar la palabra justicia cuando se encuentra en una situación de estas características", indicó el rabino.
A la vez, resaltó "el angustioso silencio. Hoy, siquiera se aproxima a un ínfimo grado de esperanza porque el atentado sigue impune y lo único que nos queda es acompañar y recordar a las víctimas", afirmó.
A tres décadas del hecho, Wajcer observa hoy un escenario sin muchos cambios. Y le preocupa de sobremanera. "El mismo grupo terroristas actuó en ambas oportunidades, en el 92 atentó contra la Embajada de Israel, y lo hizo con total impunidad en el 94 y lo volvería a hacer en septiembre-octubre del 2023. Y todavía estamos sufriendo las heridas, que siguen sangrando, en los familiares de las víctimas de todos estos atentados y también en la memoria", resaltó.
En la charla, también señaló toda una extensa cadena de complicidades en el país que hizo que el hecho aún siga impune. "En 30 años, los distintos gobiernos, de distintos color político, no tuvieron ni tienen la menor idea de qué hacer con este tema. Nadie supo qué hacer con este tema. Recién este año con el presidente (Javier) Milei declaró a Hamas como grupo terrorista y a Irán que lo subvenciona", valoró.
Conflicto actual Respecto de lo que ocurre en la actualidad entre Israel y Palestina y en Medio Oriente en general, Wajcer admitió que no ve algún tiempo de paz a corto plazo en la zona.
"Es muy difícil que eso suceda, porque estamos hablando del único país democrático en Medio Oriente y estamos hablando de un grupo terrorista. Pero no estamos hablando de los palestinos sino de un grupo terrorista subvencionado por un país que también es terrorista, como Irán. Entonces es muy difícil avizorar a corto plazo una paz. Lamentablemente uno es optimista y brega para que definitivamente en Israel puedan vivir en paz, pero mientras se debe mediar con grupos terroristas y aquellos que los subvencionan, lamentablemente es difícil", insistió.
Mensaje Finalmente, dejó un mensaje por los 30 años de la AMIA: "Debemos honrar más que nunca la memoria de los 85 ciudadanos fallecidos aquel 18 de julio de 1994 en Argentina. Sus vidas aún se lloran. Y estas permanecerán en el ejercicio de la memoria y el pedido de justicia que debe continuar realizándose para que este tipo de atentados nunca más vuelvan a ocurrir en el país y en ningún lugar del mundo", subrayó.
"Por eso, los esperamos a todos este jueves, a las 21, en el Scholem Aleijem para el acto recordatorio y también en la inauguración de un Museo de la Memoria", anunció.
"¿Dónde está Marcelo, dónde está?" Para el hoy rabino Marcelo Wajcer, esa mañana fue muy particular. "El atentado fue un día lunes. Vivíamos en (la ciudad de) La Plata. Y ese fin de semana volvimos de vacaciones de invierno que pasamos en Corrientes. Y para ese lunes yo había concertado una entrevista con autoridades de la
AMIA, precisamente.
Pero como estaba muy cansado no viajé a Buenos Aires. Minutos después del atentado, llamó mi suegra y habló con mi señora. Ella sabía que tenía esa entrevista. ¿Dónde está Marcelo, dónde está Marcelo?, preguntó desesperada. Y estaba en la casa, Y si hay un Dios, que lo hay, no quiso que yo viajara
si no sería una de las víctimas".
Jueves, 18 de julio de 2024
|