CANASTA INQUILINA
Una familia tipo necesita $1.500.000 para no ser pobre
El cálculo incluye a la Canasta Básica Total elaborada por el INDEC y se le suman el alquiler y expensas.
La Canasta Básica Total, que publica mensualmente el INDEC, estableció que en junio una familia necesitó $873.169 para no ser pobre.
Tomando este dato, desde la ONG Inquilinos Agrupados crearon la “Canasta Inquilina”, que implica el cálculo correspondiente a la Canasta Básica Total, pero sumándole dos gastos fundamentales que abarcan a millones de argentinos: alquiler y expensas.
“El INDEC no toma en cuenta el precio de alquiler y expensas, siendo este el gasto más importante de 3 millones de hogares de la Argentina”, sentenciaron desde Inquilinos Agrupados.
De cuánto fue la canasta inquilina en junio
De esta manera, el cálculo correspondiente al mes de junio estableció que una persona adulta necesita $ 649.566 para poder afrontar un alquiler y la Canasta Básica Total del INDEC. De la misma forma, una pareja necesita $1.052.947, mientras que una familia compuesta por dos adultos y dos menores requiere de $1.507.276 para cubrir la canasta inquilina.
Cabe destacar que si bien está habiendo un amesetamiento en los precios iniciales de alquiler, en muchos casos están tan altos que muchas familias se ven empujadas a alquilar en zonas con peores servicios o en lugares más chicos.
Cuánto cuesta hoy un alquiler
Los precios de los alquileres de las propiedades ubicadas en la Ciudad de Buenos Aires registraron un leve aumento en el valor de publicación, con una suba del 2.2% en el mes de junio. Los nuevos contratos de alquiler acumulan una suba de precio de 184,2% en los últimos 12 meses, avanzan por debajo de la inflación (276,4%) y por encima del ajuste del ICL (241,7%).
En tanto, el alquiler de un departamento de un ambiente en promedio en la CABA se ubica en los $391.910 por mes, un dos ambientes se puede alquilar por $449.915, mientras que un tres ambientes se consigue a $602.830.
Miércoles, 17 de julio de 2024
|