Viernes  18 de Octubre del 2024
  
SALUD

Por qué dormir poco aumenta el riesgo de padecer demencia

En los adultos mayores, tanto la falta de descanso como demasiadas horas de sueño se asocian a problemas cognitivos



Dormir muy poco en etapas posteriores de la vida se asocia con un mayor riesgo de padecer la enfermedad de Alzheimer, pero, paradójicamente, también lo está el dormir demasiado.

Aunque los científicos están seguros de que existe una conexión entre el sueño y la demencia, la naturaleza de esa conexión es complicada. Podría ser que la falta de sueño provoque cambios en el cerebro que causan demencia. O el sueño de las personas podría verse alterado debido a un problema de salud subyacente que también afecta la salud cerebral. Y los cambios en los patrones de sueño pueden ser un signo temprano de la demencia en sí.

Así piensan los expertos sobre estas diversas conexiones y cómo medir su riesgo en función de sus propios hábitos de sueño.

El sueño actúa como una ducha nocturna para el cerebro, que elimina los desechos celulares que se acumulan durante el día. Durante este proceso, el líquido que rodea las células cerebrales elimina los desechos moleculares y los transfiere al torrente sanguíneo, donde luego son filtrados por el hígado y los riñones y expulsados del cuerpo.

Entre esos desechos se encuentra la proteína amiloide, que se cree que desempeña un papel fundamental en la enfermedad de Alzheimer. El cerebro de todos produce amiloide durante el día, pero pueden surgir problemas cuando la proteína se acumula en grumos pegajosos, llamados placas.

Cuanto más tiempo pasa una persona despierta, más amiloide se acumula y menos tiempo tiene el cerebro para eliminarlo.

Los científicos no saben si dormir muy poco (seis horas o menos por noche) es suficiente para provocar la acumulación de amiloide. Pero las investigaciones han descubierto que entre los adultos de 65 a 85 años que ya tienen placas en el cerebro, cuanto menos duermen, más amiloide tienen y peor es su capacidad cognitiva. “¿La falta de sueño es suficiente para causar demencia? Probablemente no por sí sola”, afirmó la Dra. Sudha Seshadri, directora fundadora del Instituto Glenn Biggs para el Alzheimer y las Enfermedades Neurodegenerativas del Centro de Ciencias de la Salud de la Universidad de Texas en San Antonio.

Las personas con enfermedad de Alzheimer pueden comenzar a desarrollar síntomas a los 60 o 70 años, pero el amiloide puede comenzar a acumularse hasta dos décadas antes. Por eso es importante priorizar el sueño, tratando de dormir de siete a nueve horas por noche, a partir de los 40 o 50 años, si no antes, dijo Joe Winer, investigador postdoctoral de neurología y ciencias neurológicas en el Centro de Sueño y Ciencias Circadianas de la Universidad de Stanford. “Pero creo que las señales apuntan a que probablemente en la mediana edad, cuando nos acercamos a los 60 y 70 años, el sueño será importante”, dijo el Dr. Winer.

Algunos trastornos del sueño, en particular la apnea del sueño, también se asocian con un mayor riesgo de demencia. Esto puede deberse a que la apnea del sueño altera el sueño de las personas o a que tiende a presentarse en personas con sobrepeso o diabetes, que también están relacionadas con la demencia.

Pero incluso cuando se elimina el efecto de estos otros problemas, la apnea del sueño parece conferir su propio riesgo independiente de demencia, dijo el Dr. Diego Carvalho, profesor adjunto de neurología en el Centro de Medicina del Sueño de la Clínica Mayo. Esto puede deberse a que la apnea del sueño limita la cantidad de oxígeno que llega al cerebro, lo que puede aumentar la inflamación cerebral y dañar los vasos sanguíneos y las células.

Demasiado sueño

En el otro extremo del espectro, dormir demasiado también parece estar relacionado con un mayor riesgo de demencia, aunque quizás de forma más indirecta. Si una persona permanece regularmente en cama durante más de nueve horas por noche, o toma múltiples siestas durante el día, puede ser una señal de que está durmiendo muy mal, lo que podría aumentar el riesgo de padecer la enfermedad de Alzheimer por las razones mencionadas anteriormente.

Por otra parte, la necesidad de dormir en exceso puede estar relacionada con una discapacidad mental o física. Los problemas de salud mental, como la depresión, y los problemas de salud física, como la diabetes o los problemas cardiovasculares, se asocian con un mayor riesgo de demencia, al igual que la inactividad física, la soledad y el aislamiento. “Puede ser más un síntoma de un problema subyacente que la causa del problema”, afirmó el Dr. Carvalho.

¿Un síntoma temprano?
Algunas de las primeras áreas del cerebro afectadas por el Alzheimer son las que ayudan a regular el sueño y los ritmos circadianos. Como resultado, las personas que desarrollan la enfermedad pueden experimentar problemas de sueño incluso antes de mostrar signos de pérdida de memoria u otros síntomas.

Junto con el amiloide, la otra proteína principal que se cree que causa la enfermedad de Alzheimer se llama tau. Al igual que el amiloide, la tau también se acumula en el cerebro y, en última instancia, daña las células cerebrales. Uno de los primeros lugares en los que aparece la acumulación de tau son estas áreas del tronco encefálico importantes para regular el sueño y la vigilia, dijo el Dr. Winer. “Por lo tanto, creemos que la aparición de tau en estas áreas muy temprano va a alterar los ciclos de sueño-vigilia de las personas”.

Los problemas de sueño también pueden ser un signo temprano de otros tipos comunes de demencia. En la demencia por cuerpos de Lewy y la demencia asociada a la enfermedad de Parkinson, por ejemplo, el sueño con movimientos oculares rápidos a veces se ve alterado, lo que hace que las personas actúen sus sueños, algo que su compañero de cama podría notar, dijo el Dr. Seshadri. “Normalmente, cuando se tiene este sueño de movimientos oculares rápidos, es el momento en el que el tono muscular del cuerpo baja casi a cero, por lo que los músculos no se mueven”, explicó.

“En el trastorno de conducta REM, esta supresión del tono muscular se pierde, por lo que los músculos en realidad se mueven como lo hacen en los sueños”.

Los expertos afirman que es normal que los adultos mayores duerman un poco más o un poco menos después de jubilarse, o que se despierten y se acuesten un poco antes o después de lo que solían hacerlo. Pero si ha habido un cambio drástico, considere consultar a su médico o a un especialista del sueño.

“Si alguien se levanta a las 2 o 3 de la mañana, o duerme tres horas durante el día, eso es motivo de preocupación”, dijo el Dr. Seshadri. “Si alguien se levanta una hora antes de lo que solía hacerlo y duerme una siesta de 30 a 60 minutos durante el día, es mucho más probable que se trate simplemente del envejecimiento normal”.

©The New York Times 2024









Martes, 16 de julio de 2024


 


Volver

Apoyas a la china Suarez o Wanda Nara?

Wanda Nara
China Suarez
Ninguna
Estás escuchando:
  Conducción:
  Próx. programa: 07:00
Hechos Goya de 07 a 09 AM
 
MBAPPE
Kylian Mbappé se guarda sus explicaciones por el caso de violación para la Justicia "si es necesario"
El futbolista Kylian Mbappé, vinculado a una investigación por presunta violación en Estocolmo, se reserva "sus explicaciones" para la justicia sueca, en el caso de que así se le requiera, declaró este jueves la abogada del jugador.
AFA
La IGJ coquetea con la intervención de la AFA, pero aseguran que no afectará en lo deportivo
Daniel Vítolo, titular del organismo, afirmó que si el organismo de la calle Viamonte viola la ley, será sancionado, No obstante, descartó posibles suspensiones de FIFA y Conmebol.
AFA
En plena guerra con el Gobierno, la AFA ratificó a Claudio Tapia en el poder: "Acá se vota lo que quieren los dirigentes"
Pese a que la IGJ no validó la Asamblea, el actual presidente revalidó su mandato hasta 2028, con un nuevo Comité Ejecutivo. "No hay imposiciones acá", envió como mensaje.
AFA
AFA anuló los descensos a mitad del campeonato y aprobó el regreso del torneo de 30 equipos
Tal como se especulaba, el organismo rector votó en forma unánime que nadie pierda la categoría y así se aumentarán los clubes para 2025. También se eliminará la Liga Profesional.
DOLAR
Dólar blue: el mercado analiza si se acerca el fin del "veranito" o si puede extenderse
La divisa reaccionó a la suba esta semana, al igual que las variantes MEP y CCL. En ese sentido, los gurús de la city analizaron a qué precio podría llegar y cuáles son las causas que podrían hacerlo subir y bajar.
POLITICA
Jaldo prepara su Día de la Lealtad para confirmar su liderazgo en el peronismo tucumano
El gobernador norteño busca unir al PJ de su provincia, desestimando las críticas por su cercanía con la gestión de Javier Milei. Toma distancia de la interna nacional pero no dinamita puentes. "No hay lugar para vacilaciones", dicen. El silencio de Manzur.
POLITICA
El gobernador de Santiago del Estero criticó con dureza a Javier Milei por el ajuste a las provincias
El gobernador de Santiago del Estero compartió un tuit en el que el Presidente se ufanaba de la caída de las partidas para los distritos y lo cruzó con dureza.
RIGI
La Legislatura de Córdoba aprobó la adhesión al RIGI
La iniciativa del gobernador Martín Llaryora contó con 39 votos a favor, 28 en contra y dos abstenciones. Rechazo de la UCR, el kirchnerismo y el FIT, entre otros.
PARITARIAS
Paritarias: la provincia de Buenos Aires acordó un aumento del 8% con los estatales
Será en dos tramos de 4% cada uno, a pagarse en octubre y noviembre. La misma oferta se les realizó a los gremios docentes, que la evaluarán con las bases.
ISRAEL
La advertencia del primer ministro de Israel: "La guerra en Gaza aún no terminó"
El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, pidió a los integrantes de Hamas que devuelven a los rehenes israelís que tienen capturados desde el ataque del 7 de octubre del año pasado.
POLITICA
Acuerdo Mercosur-UE: Emmanuel Macron afirma que aún no es "aceptable" y pide más cambios
El presidente de Francia se resiste a acompañar el nuevo pacto entre los bloques comerciales, pese a los avances en las negociaciones. Lula da Silva especulaba con poder firmar el tratado en la cumbre del G20.
     TNGoya.com: +54-3777-671993
     Redacción: tngoya@hotmail.com
     Publicidad: tngoya@hotmail.com
     Desarrollado por ChamigoNet.com.ar