INFLACIÓN REGIONAL
¿Cuánto cuesta comer, beber, vestirse y comunicarse en el NEA?
El reporte del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de junio del INDEC reflejó que en el primer semestre los alimentos tuvieron una remarca del 54%, las prendas de vestir y calzado 50%, telefonía e Internet 144%, bebidas alcohólicas y tabaco 73%.
El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) informó que en junio, la región Nordeste (Corrientes, Chaco, Misiones y Formosa) registró otra vez el porcentual inflacionario más bajo del país, con el 4,4%. También tuvo la menor cifra en el acumulado del año (68,3%) y en el comparativo interanual (258%).
En la edición de ayer, época detalló cuánto subieron los alimentos en las tres mediciones del estudio estadístico oficial (3,5% mensual; 54,5% en lo transcurrido de 2024 y del 250,3% a nivel interanual).
En cuanto a las prendas de vestir y el calzado, otro de los ítems centrales para la economía de las familias, en junio registraron un alza del 4,1%. Si se lo subdivide, el resultado refleja que las prendas de vestir sufrieron una inflación del 3,3% y el calzado 6,1%.
En tanto que, en lo que va del año, en la región la ropa ya registró una remarca un 47,8% y el calzado 56,9% (50,3% en conjunto).
Finalmente, el comparativo interanual reflejó que en los últimos 12 meses, la indumentaria se encareció 173,8% y el calzado 234,1% (189,2% promedio conjunto).
LAS ROPAS, LAS ZAPATILLAS Y LOS ZAPATOS TUVIERON EN JUNIO UN ALZA DEL 4,1%. Hablar y conectarse es cada vez más costoso Otro de los rubros que dinamizaron la inflación en el primer semestre del año en esta región fue Servicio de Telefonía e Internet (comprendido dentro del ítem: Comunicación), que lidera el ranking de lo que más encareció en ese período con el 144,3%.
En tanto que en el comparativo interanual de junio pone al descubierto que en los últimos 12 meses, los costos por uso de telefonía y la conexión a internet registraron una remarca del 365%.
Bebidas y tabaco En lo concerniente a bebidas alcohólicas y el tabaco, el estudio del INDEC expone que en el sexto mes del año el alcohol y los cigarrillos registraron alzas del orden del 1,8%.
Si se lo subdivide, el coeficiente refleja que las bebidas etílicas marcaron una inflación del 1,2% y el tabaco 3,1%. En el semestre, en la región el vino, la cerveza y otras bebidas ya tuvieron una remarca del 60,7% y el tabaco 101,5% (73% en conjunto).
De igual modo, si se traza un comparativo entre junio de 2023 y el mes pasado, las bebidas alcohólicas se encarecieron 235,5% y los cigarrillos 252% (241,1% promedio conjunto).
La suba del dólar ya merodea las góndolas
El Índice de Precios al Consumidor (IPC) del INDEC fue del 4,6% en junio y marcó una variación interanual del 271,5%. Para julio las distintas consultoras estiman que la inflación se verá influida en parte por la reciente suba de las diferentes cotizaciones del dólar.
Para este mes, la Fundación Libertad y Progreso estima una inflación del 4,2 por ciento. "Con datos relevados durante la primera semana, proyectamos que el IPC Libertad y Progreso de julio se ubicará en 4,2 por ciento. Con esto, el IPC general volverá a acercarse a lo que es la inflación núcleo, luego de que las actualizaciones de regulados empujaran al alza el dato de junio. Lo más importante es que se sostiene la tendencia a la desaceleración del IPC núcleo. En particular, el rubro de alimentos y bebidas, que es el de mayor ponderación en el índice, se está moviendo a una velocidad cercana al 3% mensual, convergiendo al ritmo de suba del tipo de cambio oficial", aseguró Eugenio Marí, economista en jefe de la consultora. El experto Luciano Cohan expresó: "Feos los nuevos dato de inflación. La suba del blue ya llegó a la góndola".
"La desaceleración del IPC contribuye a recuperar el poder adquisitivo de los salarios y jubilaciones, que vienen ajustando por inflación pasada, y con esto a impulsar el ahorro y el consumo. Esto pensando en un contexto donde la incertidumbre y la percepción de riesgo siguen bajando", agregó.
Por su parte, LCG proyecta que el índice de precios será del 5%, principalmente por el aumento de tarifas de servicios públicos. La consultora Analytica proyecta un aumento general de precios para julio inferior al 4,5%. "Para el resto del año proyectamos porcentajes similares atendiendo el compromiso del Gobierno de mantener un crawling del 2%. De todas formas, no deja de ser un desafío que lo logre", dijo Claudio Caprarulo, su director.
Lunes, 15 de julio de 2024
|