CORDOBA
Córdoba: docentes rechazaron oferta salarial y preparan un nuevo paro
La asamblea de delegados de la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba votó en contra de la propuesta de la administración de Martín Llaryora. Alistan medidas para después de las vacaciones de invierno.
La Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC) rechazó este viernes la nueva oferta salarial realizada por la administración de Martín Llaryora y discutía las medidas de fuerza a tomar para el regreso de las vacaciones de invierno.
Este viernes, la UEPC sometió la propuesta enviada por el gobierno cordobés ante la asamblea de delegados departamentales y resolvió por mayoría rechazarla debido a que consideran que no satisface las necesidades de los trabajadores del sector.
Córdoba: docentes preparan nuevo paro por mejoras salariales La oferta realizada por la gestión de Llaryora incluye seis puntos, entre ello un salario inicial que, en junio, alcanzaría los $560 mil.
Además, la propuesta ofrece que la compensación por la pérdida del Fondo de Incentivo Docente (Fonid) tenga una actualización para que “no pierda representatividad en el salario docente”.
Mientras que para los directivos prevé un proceso de mejora en los salarios y condiciones de los directivos de las escuelas de todos los niveles.
Así las cosas, la asamblea de delegados departamentales de UEPC rechazó por 64 votos a 57 la iniciativa, por lo que se espera que el conflicto se destrabe una vez finalizadas las vacaciones de invierno.
Ante ese escenario, el gremio discutía las medidas a tomar. Las mismas podrían consistir en un paro de 48 horas para el regreso a clases.
El martes 25 de junio, el gremio, junto al Sindicato Argentino de los Docentes Privados (SADOP), llevó adelante un paro con movilización en las calles de la capital provincial en reclamo de una recomposición salarial.
Puntualmente, los sindicatos reclaman desde junio se compense la pérdida salarial docente de los tres primeros meses del año. Como no hubo contrapropuesta, la asamblea de delegados decidió el paro.
Buenos Aires retomó las negociaciones con docentes y estatales Esta semana, en tanto, el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires reanudó las negociaciones con los docentes y los trabajadores estatales.
Si bien no hubo oferta formal, desde el Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) valoraron que "en un contexto crítico económico, consecuencia del ajuste nacional, se convoque a la Paritaria Docente. El FUDB expuso las necesidades del sector, siendo cuestión prioritaria la recuperación del poder adquisitivo a través de un nuevo aumento salarial".
A la vez, desde el espacio comentaron que se expresó "un fuerte repudio ante el regreso del Impuesto al trabajo (Ganancias), al no tratamiento en el Congreso Nacional de la ley por la restitución del FONID y la voraz decisión de llevar adelante masivos despidos, en el marco de las políticas del Gobierno Nacional".
En paralelo, los gremios docentes solicitaron establecer fecha de reunión para la Comisión de Relaciones Colectivas, dando inicio al tratamiento del Convenio Colectivo de Trabajo; así como a la Comisión de Cogestión para abordar cuestiones laborales, así como también la cobertura de los módulos de Educación Física y Artística planteados en el diseño curricular de Adultos.
Por otra parte, los representantes de los docentes reiteraron que en la convocatoria a la mesa de trabajo del día viernes se avance en la resolución del uso de licencias, su medio de aplicación, el SUNA y el Decreto 900.
Sábado, 6 de julio de 2024
|