POLITICA
Santa Fe lanzó nuevas líneas de créditos hipotecarios: en qué consisten y cómo aplicar
Se trata de los Créditos Hipotecarios Nido, que fueron presentados por el gobernador Maximiliano Pullaro. La iniciativa es de la provincia y del Banco Municipal de Rosario.
La administración de Santa Fe lanzó este jueves en Rosario los Créditos Hipotecarios Nido, una iniciativa conjunta entre el Gobierno provincial y el Banco Municipal, que incluye cuatro líneas de préstamos por un total de $60.000 millones para la construcción, adquisición y terminación de viviendas, entre otras actividades.
El gobernador Maximiliano Pullaro presidió el acto de presentación y destacó que “Nido es un programa de créditos hipotecarios para la provincia de Santa Fe" y que forman parte de una "economía contracíclica en un momento muy difícil de la Argentina".
"Santa Fe es la única provincia de la Argentina que está licitando y armando planes y proyectos ejecutivos de obra pública a gran escala. Lo hacemos porque nuestra provincia es inmensa y tiene un potencial productivo y económico superior a la del resto", comentó el mandatario.
Santa Fe lanzó los Créditos Hipotecarios Nido: qué son A la vez, Pullaro precisó que la administración santafesina es "austera" y "controla y está encima de cada uno de los temas". Sostuvo, además, que el programa está dedicado a "la clase media, la clase media-baja, para aquella gente que se esfuerza, que trabaja, para ese matrimonio joven que los dos tienen un trabajo y que sienten que gran parte de un sueldo se les va en un alquiler”.
Los Créditos Hipotecarios Nido son una iniciativa conjunta entre el Gobierno Provincial y el Banco Municipal, y contarán con cuatro líneas de préstamos por un total de $ 60.000 millones.
El dinero será destinado a la construcción y adquisición de viviendas; la terminación de viviendas; créditos individuales de gestión colectiva; y para la adquisición o construcción de viviendas por cesión de derechos. Se puede acceder a más información a través de la página oficial.
Para la adquisición o construcción, los solicitantes podrán acceder a montos máximos de hasta $100 millones, con una financiación del 75% del valor de la obra y un plazo máximo de 240 meses.
Para aquellos interesados en préstamos personales destinados a la terminación o ampliación de viviendas, el monto máximo es de $25 millones, con una financiación de hasta el 100% de la refacción y un plazo de hasta 60 meses.
Por su parte, el intendente de Rosario, Pablo Javkin, manifestó su alegría y sostuvo que “el gobernador marca que cuando hay orden y hay voluntad, se pueden buscar soluciones a los problemas. En el hacer siempre aparecen respuestas. Esto que se presenta hoy, termina este acto y ya está habilitada la página para entrar. No son anuncios, son hechos concretos”.
En tanto, el ministro de Obras Públicas, Lisandro Enrico, precisó que “cuando se armó la ley de ministerios, se modificó la ley de la Dirección Provincial de Vivienda y Urbanismo, una ley que tiene ya más de 50 años para incorporar estos instrumentos2.
"Y, en seis meses, el equipo de trabajo logró preparar este programa para abocarnos a un problema que detectábamos: de 1.500.000 de hogares que hay en la Provincia de Santa Fe, 500.000 son hogares alquilados. Es decir, un tercio de la población vive alquilando”, concluyó el funcionario.
"Hito en política habitacional" En tanto, el presidente del Banco Municipal, Claudio Forneris, agradeció “la confianza que han depositado en nosotros para llevar adelante este proyecto. Como banco, estamos seguros que podemos canalizar el ahorro para destinarlo al financiamiento estratégico”.
A su vez, la presidenta de la Cámara de Diputados y Diputadas, Clara García, precisó que “esto es un hito. Aún en una economía tan compleja y de incertidumbres como la nuestra, la decisión política del gobernador es destacable”.
Por último, el director Provincial de Vivienda y Urbanismo, Lucas Crivelli, brindó detalles de cada una de las líneas de crédito disponibles y aseveró que “este programa es uno de los ejes de la política habitacional de la provincia de Santa Fe. Primero, nos planteamos cómo exponenciar los recursos para que muchos más santafesinos lleguen a su vivienda. Y, por otro lado, cómo hacer que estos recursos lleguen a la ciudadanía y sean accesibles”.
Jueves, 4 de julio de 2024
|