20 DÍAS DESAPARECIDO
El intendente de 9 de Julio dice que Loan sería víctima de trata de personas
Hugo Sebastián Ynsaurralde no cree en la declaración de la tía del menor y la hipótesis del accidente y espera una medida contra la mujer.
3 de Julio, 2024
Hugo Sebastián Ynsaurralde (51) atiende a Clarín mientras termina de hablar con algunos vecinos en la puerta de su casa. El intendente del pueblo de Loan, 9 de Julio, invita a pasar al living. Preocupado, asegura que para él la declaración de Laudelina Peña, tía del nene desaparecido, es mentira. "Yo creo que va por el lado de terceras personas, es decir, trata de personas", afirma sin titubear.
Sentado en un sillón, Ynsaurralde no deja de transmitir la tensión que está viviendo todos estos días. Hay incertidumbre, desolación y angustia en 9 de Julio. Surgen diversas hipótesis pero Loan sigue sin aparecer. La búsqueda lleva 20 días y varios idas y vueltas en la investigación. Para el intendente, lo más firme hasta ahora es la idea de que al chico se lo llevó alguien con fines de explotación.
Al principio del caso, Ynsaurralde fue noticia por salir a pedir que revisaran "a la Policía" y a la "conducción de la comisaría". Habló de "grupos mafiosos" y "drogas". Después de sus declaraciones, el comisario Walter Maciel fue detenido acusado de desviar la investigación y apretar a los vecinos para que no fueran a las marchas por Loan. Luego, de la imputación del policía el intendente rectificó sus dichos y dijo que confía en la Policía y la Justicia. Lo único que mantiene desde el principio es su sospecha de que Loan fue secuestrado.
"Estamos expectantes de lo que va pasando. Personalmente, con la declaración de Laudelina estoy muy asombrado. Esa era una hipótesis que no manejábamos, pero sinceramente no se qué grado de verdad tendrá", remarca el intendente.
"Todos queremos que se resuelva algo con ella", dijo Ynsaurralde sobre Laudelina
En la marcha del lunes a la noche, los vecinos de 9 de Julio se manifestaron frente a la casa de cada implicado que tiene el caso. Pero donde más se hicieron escuchar fue en lo de Laudelina y su marido Bernardino Antonio Benítez (35), que está preso. Ahí la bronca y los cánticos eran más fuertes. Tanto era así que, con parlante en mano, pidieron cárcel para la mujer. Ynsaurralde asegura que acompaña el reclamo de la población.
"Todos queremos que se resuelva algo con ella, evidentemente sabe mucho. Laudelina tuvo mucho tiempo para declarar si eso fue un accidente. Si hubiera sido así, hubiera declarado al otro día y esto se resolvía, pero no ocurrió. Estamos necesitando que se resuelva algo para ella porque, si no, la sociedad en cualquier momento va a tomar una determinación", manifestó haciendo hincapié en el escrache y ataque a piedrazos que recibió la mujer cuando se hospedó en Corrientes tras su llamativa declaración ante un fiscal provincial.
Miércoles, 3 de julio de 2024
|