ECONOMIA
Se renueva cupo de dólar ahorro: la venta le gana a la compra, ¿cambia la tendencia con la suba de los paralelos?
Desde este lunes 3 de junio, los ahorristas podrán volver a comprar dólares al tipo de cambio oficial. Si bien el precio (con impuestos) se mantiene bastante arriba de los paralelos, la brecha se redujo considerablemente en mayo.
Desde este lunes 1° de julio los individuos con capacidad de ahorro podrán volver a hacer uso del cupo de u$s200 para la compra de dólar ahorro. Si bien este tipo de cambio se mantiene como el más caro del mercado, en el último mes la brecha con los paralelos se redujo considerablemente.
La cotización del también denominado "dólar solidario" al cual pueden acceder de manera legal y sencilla los pequeños ahorristas es la del dólar minorista, pero con un 60% de recargo adicional en concepto de diferentes impuestos. Según un relevamiento de Ámbito, el valor actual es de $1.488,80.
El precio subió apenas 1,8% en junio, mientras que el blue y el MEP (los otros dos dólares con los cuales "compite") registraron un salto mensual superior al 11%%. Por ende, la diferencia con el blue se redujo desde $250,70 a $140,84 en el caso del MEP y desde $237,40 a $123,80 en el caso del blue.
Vale recordar que la salida del cepo y la unificación cambiaria fueron una promesa de campaña del Gobierno. Sin embargo, la escasez de dólares en el Banco Central (BCRA) le impidió al equipo económico de Javier Milei tomar medidas significativas en ese sentido.
Este viernes el ministro de Economía, Luis Caputo, anunció el inicio de la "segunda etapa" de la política monetaria y dijo que la salida del cepo se proyecta para una etapa posterior, aunque no dio fechas precisas ya que para ese momento se deberían vislumbrar indicios de crecimiento económico.
Es por ello que todavía permanecen las restricciones en cantidades y los impuestos en precio para la compra de dólares en el mercado oficial minorista, dos decisiones que permiten desincentivar la salida de divisas del BCRA.
En este contexto, y dadas las dificultades de la mayoría de trabajadores para llegar a fin de mes, cabe remarcar que en los últimos tres meses la venta de dólar ahorro supero a la compra.
De acuerdo con datos provenientes de la autoridad monetaria, en mayo la cantidad de vendedores cuadruplicó a la cantidad de compradores, y en el acumulado de 2024 la Formación de Activos Externos (FAE) por operaciones de "personas humanas" arrojó un saldo positivo de u$s10 millones para el Central.
¿Por qué el dólar MEP es más atractivo que el dólar ahorro? Para comprar u$s200 en el primer día hábil de julio, se necesitan $297.760. En cambio, para comprar dólar MEP se necesitan $269.592 ($28.406 menos), ya que en este caso la cotización llega a $1.347,96. Por lo tanto, quienes tienen la posibilidad de cubrirse en moneda estadounidense, el dólar "bolsa" es más conveniente.
El dólar MEP no solo es más atractivo que el “ahorro” por el precio sino también porque no tiene restricciones en cantidades. La operatoria para adquirir estos dos tipos de cambio no varía demasiado ya que ambos pueden comprarse en el banco de confianza, con la simple apertura de una cuenta en dólares. El paso adicional para comprar dólar “bolsa” es la apertura de una cuenta custodia o comitente, que es la que permite operar acciones y bonos.
El MEP también puede conseguirse a través de una sociedad de bolsa. En algunos casos las entidades financieras realizan toda la operación, mientras que en otros es la persona la que debe primero comprar el bono AL30 (o el GD30) en pesos, para luego venderlo en dólares, respetando las 24 horas de “parking” (tiempo en el cual el título debe estar inmovilizado).
En el caso del dólar blue, para comprar u$s200 se necesitan $273.000 ($24.760 menos que en el caso del minorista con impuestos) ya que su precio se sitúa en los $1.365.
¿Quiénes no pueden comprar dólar ahorro? No pueden comprar dólar ahorro las siguientes personas:
Quienes compraron dólar MEP o CCL en los últimos 90 días. Quienes cobraron salarios en 2020 a través del programa de Asistencia a la Producción y el Trabajo (ATP). Quienes cobran planes sociales o ayudas estatales como la Asignación Universal por Hijo (AUH). Monotributistas que tengan en curso créditos a tasa subsidiada. Quienes no tienen sus ingresos declarados. Cotitulares de cuentas bancarias. Quienes gastaron con tarjeta su cupo de U$S200, lo que incluye el pago de servicios como Netflix o Spotify en dólares. Aquellos que tienen un plan de pago a 12 cuotas por deudas con tarjeta de crédito. Quienes refinanciaron con bancos sus deudas por créditos personales, prendarios o hipotecarios. Beneficiarios del refuerzo de ingresos que se pagó en mayo y junio de 2022. Aquellos que reciben subsidios estatales para el pago de las tarifas de luz y gas desde septiembre de 2022. Personas que ingresen a la moratoria previsional para jubilarse sin contar con los 30 años de aportes obligatorios. Trabajadores registrados, jubilados y pensionados de la ANSES que accedan a los nuevos créditos de hasta $400.000.
Sábado, 29 de junio de 2024
|