SALUD
Viruela del mono: la dura advertencia de la OMS por el avance de la enfermedad
Emergencia por nueva cepa de viruela del Mono en África. Un estudio reveló que tiene una tasa de letalidad de alrededor del 5% en adultos y del 10% en niños.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) lanzó una advertencia por el aumento de casos de viruela del mono en África, especialmente en la República Democrática del Congo. Según los científicos, se detectó una nueva cepa de esta enfermedad que parece causar casos más graves. La situación es tan preocupante que la ONU declaró una emergencia de salud pública.
Rosamund Lewis, líder técnica de la OMS para la también conocida como viruela símica, señaló: "Hay una necesidad crítica de abordar el reciente aumento de los casos en África. Este año, se reportaron unos 8.600 casos y 410 muertes en el Congo". Lo más alarmante es que los tratamientos y vacunas existentes no llegaron a este país, lo que dificultó aún más el control de la situación.
Un estudio realizado por la universidad de Ruanda reveló que en la provincia congoleña de Kivu del Sur se propaga una cepa mutada de la viruela del mono, la cual se considera peligrosa y tiene una tasa de letalidad de alrededor del 5% en adultos y del 10% en niños.
La viruela símica es una infección viral que se propaga mediante el contacto cercano de persona a persona. Los síntomas son similares a los de la gripe, pero también se presentan lesiones cutáneas llenas de pus. Aunque la mayoría de los casos fueron leves, la enfermedad puede ser mortal.
La causa de esta enfermedad es el virus de la viruela símica (MPXV), el cual pertenece a la familia Poxviridae. Se desconoce el reservorio natural del virus, pero se cree que varios mamíferos pequeños, como las ardillas y los monos, son vulnerables a la infección.
La transmisión de persona a persona puede ocurrir a través del contacto directo con lesiones infecciosas de la piel, la boca o los genitales. También puede producirse mediante gotículas respiratorias o aerosoles de corto alcance en casos de contacto cercano prolongado. Además, la enfermedad puede transmitirse de animales a humanos por mordeduras, arañazos o al manipular animales infectados.
Jueves, 27 de junio de 2024
|