Viernes  18 de Octubre del 2024
  
ECONOMIA

Los bloques dialoguistas anticipan que apoyarán la Ley Bases y el oficialismo espera insistir con Ganancias y Bienes Personales

La primera iniciativa se tratará en bloque y de una sola vez, mientras que el paquete fiscal se fraccionará en cuatro votaciones; Villarruel y Karina Milei se acercaron a presenciar el debate ante un escenario favorable



Tras doce horas de debate, la Cámara de Diputados se apresta a dar la última palabra en el prolongado y extenuante trámite legislativo en torno a los proyectos de Ley Bases y el paquete de reformas fiscales con que el presidente de Javier Milei inauguró su mandato. Gracias al apoyo de los bloques de oposición dialoguista, el oficialismo tiene garantizada la sanción de ambas iniciativas, aunque llega con los votos justos para restituir el impuesto a las Ganancias, uno de los capítulos del paquete fiscal que el Senado rechazó hace dos semanas.

Este punto acapara la mayor atención por parte del Gobierno, cuyos principales referentes desembarcaron en la Cámara de Diputados al caer la tarde. El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei e incluso la vicepresidenta y titular del Senado, Victoria Villarruel, se apostaron en el despacho de Martín Menem, presidente del cuerpo, para monitorear el debate.

La sesión arrancó al mediodía. Dos son los dictámenes que, al filo de la medianoche, van a someterse a votación. El primero de ellos es el referido al proyecto de Ley Bases: es el menos complejo, ya que merced a un acuerdo entre el oficialismo y los bloques dialoguistas –Pro, UCR, Hacemos Coalición Federal e Innovación Federal- consta de un solo punto, el cual propone aceptar las modificaciones que incorporó el Senado a la media sanción que Diputados votó en abril pasado.

Esta iniciativa tiene como capítulos claves la delegación de facultades al Poder Ejecutivo para reestructurar organismos del Estado, el régimen de incentivos a las grandes inversiones (RIGI) y la autorización para declarar sujetas a privatización a ocho empresas públicas. A regañadientes, el Gobierno y Pro debieron acceder a un planteo de Miguel Pichetto y su bloque de respetar lo acordado en el Senado y mantener fuera de la nómina de privatizaciones a Aerolíneas Argentinas, al Correo Argentino y a Radio y Televisión Argentina (RTA), las cuales estaban incluidas en la media sanción original.

El diputado libertario Santiago Santurio, presidente de la Comisión de Legislación General, fue el encargado de exaltar las bondades del proyecto de Ley de Bases. “Es necesaria y conveniente esta ley”, enfatizó. “Lo que hay hoy es un gran acuerdo de distintos sectores políticos confirmando el rumbo que votó el pueblo argentino. Esperamos que hoy esta ley sea el comienzo de un cambio, avalado por el Congreso, y que de una vez por todas Argentina sea un país próspero que defienda la vida, la libertad y la propiedad privada de todos los argentinos”, exclamó.

Acto seguido, se someterá a votación el dictamen del paquete fiscal que, a diferencia del anterior, es mixto: propone insistir en tres puntos de la media sanción original y aceptar las modificaciones que incluyó el Senado en el resto de los artículos.

Entre los capítulos a insistir figuran la restitución del impuesto a las Ganancias que, de aprobarse, afectará a casi un millón de trabajadores asalariados y, en paralelo, beneficiará a la Nación y a las provincias con una suba de la recaudación que, según la Oficina de Presupuesto del Congreso (OPC) orillará 0,43 del PBI.

Esto explica las posiciones divididas de los legisladores en torno a votar una vez más por la reposición de este tributo a la cuarta categoría que, vale recordar, fue eliminado el año pasado a instancias del kirchnerismo y con el voto del entonces diputado Milei. No pocos legisladores recordaron este episodio con ironía, entre ellos el diputado Eduardo Valdés.

“Hace menos de un año el propio Milei dijo: ´Es un delirio descomunal tratar al salario como ganancias, este impuesto es inmundo por eso debe ser eliminado´. ¿Ustedes creen que en el mundo va a haber seguridad jurídica con un presidente desdiciéndose de esa forma?”, acicateó.

En la sesión del 30 de abril pasado, cuando la Cámara de Diputados discutió por primera vez el paquete fiscal, la votación en torno a este capítulo fue ajustada, con una diferencia de 19 votos entre los positivos y los negativos. En esta oportunidad, sin embargo, esa diferencia se acortaría.

En efecto, varias voces de la oposición dialoguista que no responden a gobernadores se muestran reticentes a asumir el costo político de acompañar otra vez un gravamen coparticipable que afectará a la clase media y beneficiará a sus adversarios políticos en sus provincias.

Este punto también divide a Unión por la Patria (UxP), donde los gobernadores del norte presionan a sus diputados a que faciliten la aprobación del impuesto para aliviar sus rojos fiscales. Anoche se especulaba con que los cuatro catamarqueños en línea directa con el gobernador Raúl Jalil adopten una actitud colaborativa, a contrapelo de sus compañeros.

De restituirse el tributo para la cuarta categoría, el nuevo piso es de salarios brutos $1,8 millones para los solteros sin hijos y de $2,3 millones para los casados con hijos. Las alícuotas serán progresivas, con escalas que van del 5 al 35%. Tanto los pisos mínimos como las escalas y las deducciones serán actualizadas cada seis meses por inflación.

Desde Unión por la Patria relativizaron que la suba de la recaudación por la restauración del impuesto termine siendo una ecuación favorable para los gobernadores. El diputado Gustavo Bordet, exgobernador de Entre Ríos, sostuvo que ese argumento “es una falacia” pues, a su juicio, las provincias “van a perder por la suba de los mínimos no imponibles y la baja de las alícuotas del impuesto a los Bienes Personales”.

Una discusión constitucional
El grueso del kirchnerismo se aprestaba a votar en contra de reponer este impuesto no solo por su impacto en el bolsillo de los asalariados sino también porque, según su interpretación del artículo 81 de la Constitución Nacional, no corresponde a la Cámara de Diputados insistir en un capítulo que fue rechazado por el Senado.

En efecto, el kirchnerismo advirtió, a lo largo del debate, que el rechazo in totum de los capítulos referidos a los impuestos a las Ganancias y a los Bienes Personales -que tenían un total de 36 artículos-, se asemeja al rechazo de un proyecto, por lo que Diputados no podría insistir en su reposición. “Sería inconstitucional porque no respetaría el sistema bicameral de aprobación de las leyes”, enfatizaron.

El mismo argumento esgrimieron para rechazar, también, el nuevo régimen de Bienes Personales. La propuesta, que establece una suba del mínimo no imponible de 27 millones a 100 millones y rebajas en las alícuotas, tiene un propósito claro: incentivar el blanqueo de capitales, también contenido en el paquete fiscal.

“Todos sabemos que Impuesto a las Ganancias y a los Bienes Personales son proyectos autónomos dentro de una ley ómnibus (el paquete fiscal) y que esos proyectos autónomos fueron rechazados y eliminados por la Cámara revisora -explicó Pablo Giuliano, de Unión por la Patria-. Con lo cual se aplica el primer párrafo del artículo 81 de la Constitución, que indica que esos proyectos no pueden ser tratados porque no hay ni adición ni correcciones, hay exclusión de esos textos. Entonces es un desacierto demasiado profundo soslayar semejante rechazo”.

“Toda ley, para su aprobación, debe respetar el principio de ‘bicameralidad’ establecido en el artículo 44 de la Constitución -sostuvo, por su parte, la diputada Vanesa Siley, quien advirtió que esta aprobación “estará floja de papeles”-. No hay laguna constitucional en este caso. El artículo 81 es claro cuando refiere al desecho total de un proyecto de ley”.

La bancada de Unión por la Patria encontró de aliado a un diputado de la UCR, el formoseño Fernando Carbajal. “Solo es ley aquello que es votado afirmativamente por ambas cámaras y yo lo lamento si no consiguieron la mayoría en el Senado, si quizás faltaron embajadas, no se qué es lo que faltó, pero no consiguieron la mayoría y esto va a ser judicializado”, advirtió.

El criterio que se impondrá en el recinto, sin embargo, será el de la mayoría que encarnan los libertarios y los bloques de oposición dialoguista: estas bancadas interpretan que, tal como reza el artículo 81, el rechazo a un artículo por parte de la cámara revisora se asemeja a una “modificación” a la media sanción original, por lo que la cámara de origen podrá insistir en su versión.

Desde el bloque Pro, Silvia Lospennato enfatizó que hay “sobradísimos antecedentes parlamentarios” que sustentan esta posición y advirtió que el kirchnerismo, con sus argumentos en contrario, “solo pretenden poner palos en la rueda para que no se realice el cambio profundo que la Argentina necesita. Una voluntad de obstruir el cambio que en las próximas horas va a ser derrotada”.

El presidente de la Comisión de Presupuesto, José Luis Espert, también refutó los argumentos kirchneristas. “Más allá de las apariencias acá no hay un debate constitucional genuino, lo que hay es una dinámica por la cual se utiliza una interpretación constitucional para encubrir intereses políticos, juego de tironeos, confusión, estiramiento conceptual”, sostuvo, y cerró: “Todas las familias esperan que insistamos en el proyecto original, que no es inconstitucional, vienen a marcar un nuevo horizonte para el país”, sostuvo.

Desde Hacemos Coalición Federal, los diputados Oscar Agost Carreño, Carlos Gutiérrez y Ricardo López Murphy celebraron que, finalmente después de seis meses de negociaciones, el Congreso ponga punto final al trámite parlamentario de ambas iniciativas. “Con estas herramientas se le acaban las excusas al presidente, que debe resolver aquello que todavía no resolvió. Los indicadores de la economía, desde que asumió, están mucho peor”, advirtió Agost Carreño.

“Nosotros no somos ‘degenerados fiscales’, como nos calificó Milei: estamos dispuestos a discutir y a votar el impuesto a las Ganancias, ese impuesto que el presidente, junto con el kirchnerismo, en una campaña electoral, decidió eliminar. Ahora es el Gobierno el que nos pide que aumentemos los impuestos, paradójicamente”.

Por su parte, López Murphy exaltó que, a partir de la sanción de ambas leyes, “este gobierno debe gestionar”, y exhortó a que envíe el presupuesto de este año junto al programa financiero y monetario. Asimismo criticó al Gobierno por prolongar en el tiempo el cepo cambiario. “Esta tozudez de sostener esta artificialidad nos va costar un disgusto”, advirtió.

Los diputados de Innovación Federal, que en su mayoría responden a gobernadores, anticiparon su voto favorable a la Ley Bases al exaltar, fundamentalmente, el Régimen de Incentivos a las Grandes Inversiones (RIGI). Sin embargo, a la hora de definirse sobre el impuesto a las Ganancias, contenido en el paquete fiscal, votarán divididos. Por caso, el diputado Agustín Domingo, de Juntos Somos Río Negro, indicó que al igual que sus colegas patagónicos rechazará la reversión del impuesto a las Ganancias porque, advirtió, con los pisos mínimos que plantea el proyecto afectará a buena parte de los trabajadores de su región.

“La restitución del impuesto a las Ganancias va a romper la paz social de las cuencas petroleras -advirtió su colega Jorge Avila, de Hacemos Coalición Federal- No puedo dejar que los petroleros paguen este impuesto por el solo hecho de trabajar”.

Votación a medianoche
Según se determinó en la reunión de Labor Parlamentaria entre los jefes de bancada, la Ley Bases se discutirá in totum y de una sola vez, mientras que el paquete fiscal se fraccionará en cuatro votaciones. Primero se deliberará la pertinencia de volver a incorporar al texto el artículo 111, que instruye al Poder Ejecutivo a enviar una hoja de ruta al Congreso para reducir un 2% del gasto tributario.

Esta cláusula, fogoneada por el diputado de la Coalición Cívica, Juan Manuel López, y que apunta a desarticular el régimen de promoción de Tierra del Fuego, divide al kirchnerismo. El posicionamiento de este espacio es clave para determinar la suerte del artículo, que necesita de una mayoría agravada -alrededor de 170 voluntades- para su aprobación.

No obstante, en el kirchnerismo las aguas están divididas y si bien hay un sector que apuesta al rechazo de plano de este artículo -en espejo a sus pares del Senado- otros quieren evitar ser funcionales a los objetivos de la administración libertaria, que se rehúsa a avanzar contra los privilegios de los industriales fueguinos. El tuit de López, que muestra un video de Cristina Kirchner donde llama “planeros de lujo” a este sector empresarial, complejiza la discusión.

En segundo lugar se discutirá la restitución de la cuarta categoría del impuesto a las Ganancias, fundamental para el proyecto económico del Presidente.

La reformulación de Bienes Personales será la tercera votación. En este punto, el Gobierno no tendrá dificultades para revertir la eliminación que impuso el Senado. Por último, se discutirán el resto de las modificaciones del Senado donde tambien hay una reforma de las escalas del monotributo.


Jueves, 27 de junio de 2024


 


Volver

Apoyas a la china Suarez o Wanda Nara?

Wanda Nara
China Suarez
Ninguna
Estás escuchando:
  Conducción:
  Próx. programa: 07:00
Hechos Goya de 07 a 09 AM
 
MBAPPE
Kylian Mbappé se guarda sus explicaciones por el caso de violación para la Justicia "si es necesario"
El futbolista Kylian Mbappé, vinculado a una investigación por presunta violación en Estocolmo, se reserva "sus explicaciones" para la justicia sueca, en el caso de que así se le requiera, declaró este jueves la abogada del jugador.
AFA
La IGJ coquetea con la intervención de la AFA, pero aseguran que no afectará en lo deportivo
Daniel Vítolo, titular del organismo, afirmó que si el organismo de la calle Viamonte viola la ley, será sancionado, No obstante, descartó posibles suspensiones de FIFA y Conmebol.
AFA
En plena guerra con el Gobierno, la AFA ratificó a Claudio Tapia en el poder: "Acá se vota lo que quieren los dirigentes"
Pese a que la IGJ no validó la Asamblea, el actual presidente revalidó su mandato hasta 2028, con un nuevo Comité Ejecutivo. "No hay imposiciones acá", envió como mensaje.
AFA
AFA anuló los descensos a mitad del campeonato y aprobó el regreso del torneo de 30 equipos
Tal como se especulaba, el organismo rector votó en forma unánime que nadie pierda la categoría y así se aumentarán los clubes para 2025. También se eliminará la Liga Profesional.
DOLAR
Dólar blue: el mercado analiza si se acerca el fin del "veranito" o si puede extenderse
La divisa reaccionó a la suba esta semana, al igual que las variantes MEP y CCL. En ese sentido, los gurús de la city analizaron a qué precio podría llegar y cuáles son las causas que podrían hacerlo subir y bajar.
POLITICA
Jaldo prepara su Día de la Lealtad para confirmar su liderazgo en el peronismo tucumano
El gobernador norteño busca unir al PJ de su provincia, desestimando las críticas por su cercanía con la gestión de Javier Milei. Toma distancia de la interna nacional pero no dinamita puentes. "No hay lugar para vacilaciones", dicen. El silencio de Manzur.
POLITICA
El gobernador de Santiago del Estero criticó con dureza a Javier Milei por el ajuste a las provincias
El gobernador de Santiago del Estero compartió un tuit en el que el Presidente se ufanaba de la caída de las partidas para los distritos y lo cruzó con dureza.
RIGI
La Legislatura de Córdoba aprobó la adhesión al RIGI
La iniciativa del gobernador Martín Llaryora contó con 39 votos a favor, 28 en contra y dos abstenciones. Rechazo de la UCR, el kirchnerismo y el FIT, entre otros.
PARITARIAS
Paritarias: la provincia de Buenos Aires acordó un aumento del 8% con los estatales
Será en dos tramos de 4% cada uno, a pagarse en octubre y noviembre. La misma oferta se les realizó a los gremios docentes, que la evaluarán con las bases.
ISRAEL
La advertencia del primer ministro de Israel: "La guerra en Gaza aún no terminó"
El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, pidió a los integrantes de Hamas que devuelven a los rehenes israelís que tienen capturados desde el ataque del 7 de octubre del año pasado.
POLITICA
Acuerdo Mercosur-UE: Emmanuel Macron afirma que aún no es "aceptable" y pide más cambios
El presidente de Francia se resiste a acompañar el nuevo pacto entre los bloques comerciales, pese a los avances en las negociaciones. Lula da Silva especulaba con poder firmar el tratado en la cumbre del G20.
     TNGoya.com: +54-3777-671993
     Redacción: tngoya@hotmail.com
     Publicidad: tngoya@hotmail.com
     Desarrollado por ChamigoNet.com.ar