LULA
Lula Da Silva visitará Bolivia para apoyar a Luis Arce tras el intento de golpe de Estado
El presidente de Brasil, Lula Da Silva, confirmó que visitará Bolivia el próximo 9 de julio. Además, se reunirá con empresarios locales para "fortalecer la democracia".
El presidente de Brasil, Lula Da Silva, confirmó que visitará Bolivia el 9 de julio para "fortalecer a (Luis) Arce y a la democracia", tras el fallido Golpe de Estado en ese país ocurrido el pasado 26 de junio. También tendrá un encuentro con empresarios bolivianos para demostrar que “sólo la democracia es capaz de permitir que Bolivia crezca”.
Bolivia vivió horas de mucha tensión el pasado 26 de junio cuando tropas del Ejército local al mando del general Juan José Zúñiga ocupara la principal plaza del país, ingresara ilegalmente a la casa de gobierno y pidiera la constitución de un nuevo gabinete.
Rápidamente, el presidente de Bolivia, Luis Arce, denunció el movimiento de tropas como "irregulares" y llamó a "respetar la democracia". En paralelo, tanto dentro de su país, como en el resto del mundo hubo un aluvión de condenas al intento de golpe de Estado encabezado por Zúñiga. Lula Da Silva fue uno de los más enfáticos en condenar el hecho.
“Estoy en contra del golpe, estoy a favor de la democracia, por eso voy allá para fortalecer a Luis Arce, fortalecer la democracia y demostrarle a los empresarios que es muy importante que Bolivia siga gobernada democráticamente”, resaltó este jueves Lula Da Silva en una entrevista para radio Itatiaia.
“Conozco bien a Evo (Morales), conozco bien a Luis Arce, soy amigo de los dos, desde antes de que ellos fueran presidente, desde antes de que yo fuera presidente. Estaré en Santa Cruz de La Sierra el día 9”, aseguró Lula.
El gobierno de Bolivia detuvo a 17 personas vinculadas al intento de golpe fallido
El gobierno de Bolivia anunció la detención de 17 personas, entre militares activos y en retiro y varios civiles, por su presunta vinculación con el fallido golpe de Estado contra el presidente Luis Arce.
"Se ha logrado la aprehensión de un total de 17 personas por haber intentado consumar un golpe de Estado", dijo en rueda de prensa el ministro de Gobierno (Interior), Eduardo del Castillo.
"El Gobierno de Bolivia tenía información previa sobre un plan de golpe de Estado antes de que el máximo comandante militar del país y sus tropas entraran por la fuerza en el palacio presidencial", dijo el ministro.
Los militares detenidos podrían enfrentar penas de prisión de entre 15 y 30 años
Zúñiga fue arrestado al igual que el excomandante de la Armada Juan Arnez Salvador, dijo del Castillo y agregó que cerca de una docena de militares han sido detenidos y podrían enfrentar penas de prisión de entre 15 y 30 años.
El embajador de Bolivia ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Héctor Arce Zaconeta, dijo en una reunión que alrededor de 200 militares habían participado en el intento de golpe.
"Insto a las autoridades a llevar a cabo una investigación exhaustiva e imparcial sobre las acusaciones de violencia y los informes de heridos", dijo el jefe de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Volker Turk.
Jueves, 27 de junio de 2024
|