CASO LOAN
Rechazan el pedido del comisario para quedarse detenido en Goya
El Poder Judicial de la Nación rechazó este jueves el pedido del comisario Walter Maciel para quedar detenido en la ciudad de Goya y de esta manera no ser trasladado a la cárcel federal de Gümes, Salta.
Se trata del policía que fue detenido por la desaparición de Loan Peña y que está acusado de entorpecer la investigación.
En su pedido la defensa de Maciel manifestó que "de efectivizarse el traslado dispuesto por la juez a quo al Complejo Penitenciario Federal de Salta, su integridad física y su vida podría estar en peligro. Que, además, atento la distancia que existe con aquella Unidad, le impediría mantener contacto con su familia y con su defensa, impactando directamente en la elaboración de su estrategia defensiva, afectándose así su derecho de defensa (art. 18)".
Asimismo sostuvo que el caso en el cual se encuentra vinculado su asistido, reviste una clara connotación pública, lo que hace indispensable que se adopten medidas pertinentes a fin de resguardar su integridad. Que el traslado a una cárcel tan lejana (1055 km) restringe su vínculo familiar y agrava su situación emocional y psicológica, citando en su presentación Instrumentos Internacionales, normativa constitucional y jurisprudencia de la CSJN, que avalan su petición".
Entre tanto, del fallo, firmado por los jueces Selva Ángelica Spessot y Ramón Luis González, se desprende que "no existe algún acto u omisión de la autoridad pública que torne procedente la vía intentada (arts. 3 y 4 Ley 23.098). Que, si bien el traslado ordenado al Complejo Penitenciario Federal de Salta, implica un alejamiento del núcleo familiar del accionante, ello no constituye per se un agravamiento en su forma de detención, no siendo un derecho absoluto la garantía del contacto con su familia, pudiendo, en algunas ocasiones, no ser concretado.
Además, se indica que "el lugar donde se encuentra actualmente detenido Maciel (Comisaria 2 de la ciudad de Goya) no está destinado ni tiene la capacidad para alojar personas privadas de su libertad".
TRASLADO
Encapuchados con camperas, con una extrema custodia policial y bajo una lluvia de insultos. Así fue el ingreso de los detenidos por la desaparición de Loan Danilo Peña a la camioneta que comenzó con el traslado a las cárceles federales.
El primer móvil policial trasladó a cinco de los seis imputados a un penal federal en Salta, pese a que algunos habían intentado negarse a ser trasladados por motivos de seguridad y de distancia con las familias.
Entre los cinco primeros trasladados estaban la exfuncionaria María Victoria Caillava y su esposo, el excapitán de la Armada Carlos Pérez, junto al comisario Walter Maciel, a Antonio Benítez -tío de Loan- y a Mónica del Carmen Millapi.
Quien tuvo que esperar un tiempo más en la ciudad correntina de Goya fue el esposo de Millapi, Daniel “Fierrito” Martínez. El imputado por ser partícipe primario del secuestro del nene de cinco años -al igual que su esposa- fue trasladado a una cárcel federal de Chaco.
Una buena parte de los detenidos trataron de negarse al traslado a las cárceles federales a última hora del miércoles. Los motivos fueron varios, pero la Justicia desestimó cada una de las solicitudes.
Jueves, 27 de junio de 2024
|