PSICOLOGIA Y MENTE
Las miradas pueden delatar a los mentirosos
Una disciplina indica a dónde miramos cuando estamos imaginando y a dónde cuando estamos recordando... Vale la pena hacer la prueba.
Dicen que los ojos son las ventanas del alma y esto puede ser discutible a nivel científico, pero lo cierto es que en muchos aspectos, los ojos son las ventanas de la mente. No solo porque pueden delatar nuestro interés, nuestro ánimo o nuestra intención, sino porque pueden delatarnos al punto de revelar si estamos mintiendo.
Según la programación neurolingüística, nuestros ojos se dirigen a distintos lugares de acuerdo con el proceso que esté realizando nuestro cerebro. Este es un acto inconsciente y en esta descripción, las direcciones son las que ve el espectador.
Arriba a la izquierda: Imágenes Construídas Visualmente (ICV)
Son las imágenes que creamos con nuestra imaginación. Si le pides a alguien que imagine un elefante rosa, su mirada adquirirá esta dirección.
Arriba a la derecha: Imágenes Recordadas Visualmente (IRV)
Son aquellas imágenes que extraemos de nuestros recuerdos. Si le preguntas a alguien de qué color era el coche de su padre cuando era niño, podrás observar que mientras trata de recordarlo su mirada se desplaza hacia arriba y a la derecha.
Al centro y a la izquierda: Construcción Auditiva (CA)
Si le pides a alguien que trate, por ejemplo, de imaginar el sonido más desagradable que haya oído nunca, su mirada se desplazara hacia la izquierda.
Al centro y a la derecha: Recuerdo Auditivo (RA)
Tus ojos se desplazarán hacia la derecha si tratas de recordar por ejemplo, la voz de tu primera pareja.
Abajo a la izquierda: Olores, Sabores, Sentimientos (OSS)
Si le pides a alguien que trate de recordar el olor de una hoguera, sus ojos se desplazarán en esta dirección.
Abajo a la derecha: Diálogo Interno (DI)
Cuando una persona está hablando consigo misma, sus ojos miran hacia abajo y a la derecha.
¿Cómo puedes detectar una mentira mediante la observación de estas direcciones visuales? La respuesta es que una mentira no es un recuerdo, sino una construcción. Y como acabamos de ver, las construcciones únicamente adquieren 2 direcciones: «arriba a la izquierda» y «al centro y a la izquierda».
Lunes, 24 de junio de 2024
|