¿SIMPLE ANUNCIO SIN REALIDAD PRÁCTICA DEL GOBIERNO NACIONAL?
No llegan ni llegarán: los productos importados lejos de Corrientes
El arribo de grandes volúmenes de mercadería del exterior no ocurrirá en el corto plazo según referentes comerciales y supermercadistas locales. Con ello, se esfuma la posibilidad de un descenso de precios significativo por la competencia entre marcas y proveedores.
18 de Junio, 2024
La apertura de las importaciones para el ingreso de productos de la canasta familiar, a fin de nutrir el mercado interno con precios accesibles, fue uno de los hitos del Gobierno libertario vociferados desde mediados de marzo. A tres meses de los anuncios, el sector mercantil correntino asegura que la existencia de estos bienes es casi nula y que nadie dentro de la cadena está pensando en abastecerse con mercaderías provenientes de otros países.
En una mirada amplia de todos los rubros, el referente de la Asociación de la Producción, Industria y Comercio de Corrientes (APICC), Carlos Vasallo, comentó, en comunicación con diario época, que existe poca información acerca de la llegada de productos internacionales. "La preocupación de los comerciantes pasa hoy en día por la cobertura de las necesidades básicas, como por ejemplo el pago de los servicios que llegaron con importantes aumentos", dijo y mencionó a las tarifas de energía eléctrica e impuestos municipales. Debido a esta razón no estaría entre sus prioridades gestionar stock de otras latitudes en el corto plazo.
El gerente de supermercados Impulso, Raúl Rogido, sostuvo que por el momento no se observa el ingreso de productos importados en las cadenas locales. De todas formas señaló que firmas internacionales, como Carrefour o Chango Más, podrían tenerlas más disponibles debido a que manejan grandes volúmenes de venta y sus conexiones mercantiles llegan a varios países.
Diario época consultó con la gerencia de Carrefour Market, del supermercado ubicado sobre Junín 1336, que también descartó cualquier tipo de información referida al arribo de grandes cantidades de mercadería internacional. En una recorrida que realizó este medio por el local tampoco evidenció marcas extranjeras nuevas.
Por último, el gerente comercial de "El Súper", de Previsora del Paraná, Ernesto di Núbila, reveló que en su caso particular se encuentran trabajando con los mismos proveedores y las mismas marcas habituales. "Hay mucho ruido respecto al tema, pero hasta ahora no se está evidenciando en las góndolas", aseguró a este medio.
Sobre la necesidad de recurrir a estas estrategias en el mercado local, realizó un importante análisis: "La cadena productiva nacional cuenta con suficientes mercaderías de la canasta básica. No veo que sea necesario y tampoco creo que puedan ingresar mercaderías importadas con diferencias muy notorias de precios. Podrían ser pastas o algunos cafés, pero en el resto de los productos el país es más que competitivo. Y sería aún más competitivo si reducieran algunas cargas impositivas".
Entre los productos que habilitó el Gobierno nacional se destacan carne y despojos comestibles de las especies bovina, porcina, ovina y de aves que sea fresca, refrigerada, congelada, salada o en salmuera, seca o ahumada. También mencionaron leche y otros productos lácteos.
Otros son preparaciones alimenticias diversas. Ejemplo: a base de café, té o yerba; salsas preparadas, aderezos, sopas, helados. Agua, incluso saborizadas, y demás bebidas no alcohólicas. Incluso llega hasta productos con fuerte presencia en el mercado nacional y entre pequeños productores como huevos, harina, fécula y miel natural.
Martes, 18 de junio de 2024
|