PROTESTA FRENTE A CASA DE GOBIERNO POR QUE NO OBTIENEN RESPUESTAS
Oscar Soto, ladrillero: “Todos salen por radio a decir que llevan ayuda pero la verdad es que nada nos llega”
La manifestación estuvo a cargo de los trabajadores de la zona Norte y Sur de la ciudad. Representaban a unas 150 familias que viven de los obrajes afectados. Cuestionan que no recibieron asistencia, pese a las declaraciones de los funcionarios en los medios.
Finalmente el tema de la creciente decantó en un fuerte reclamo por parte de los pobladores de las zonas Sur y Norte de la ciudad, donde el río avanzó ayer 7,14 metros y según autoridades de Defensa Civil continúa en creciente en la capital correntina. A raíz de “la falta de ayuda por parte de las autoridades”, familias de los obradores más afectados salieron ayer a media mañana a cortar el acceso al puente General Belgrano y las calles 25 de Mayo y Salta frente a Casa de Gobierno con el objetivo de solicitar subsidios para poder enfrentar la pérdida de su trabajo por el avance del agua.
Se trata de barrios ribereños donde se concentra la pobreza. Por el tema, un grupo de familias ladrilleras ubicadas en los barrios Río Paraná, Coca Cola y Caridi se concentraron en el acceso al puente General Belgrano donde obstruyeron el tránsito hasta pasado el mediodía. Allí, solicitaron un subsidio de 800 pesos y módulos alimentarios para paliar el hambre. “Hace seis meses que no podemos trabajar porque no hay costa para sacar arena; todo esto nos afectó en nuestro trabajo y estamos hablando de familias con hasta seis personas a cargo”, comentó Antonia Romero representante de un grupo de ladrilleros del barrio Caridi.
En el lugar había un fuerte malestar por parte de los camioneros que estuvieron más de 4 horas varados a la espera de poder cruzar, que además forma parte del acceso a la Ruta Nacional 16. Es más, se generaron ciertos choques y discusiones en el lugar por la gran fila de autos y camiones en el corredor General Belgrano.
A esto, los manifestantes respondieron que no cesarían en la medida de fuerza hasta obtener respuestas del Ejecutivo provincial. “Queremos que nos atiendan, que escuchen nuestras necesidades, porque nosotros somos pequeños productores”, reclamó por su parte, María Elena Nazer, referente del barrio Santa Marta. En casa de Gobierno En otro sector de la ciudad, en Casa de Gobierno otro grupo de ladrilleros se concentró y luego participó de una reunión con funcionarios provinciales para hacer llegar un petitorio con el pedido de subsidio (ver página 11) hasta que la situación se normalice.
“Todos salen por radio a decir que llevan ayuda pero la verdad es que nada nos llega”, comentó Oscar Soto, ladrillero del barrio Molina Punta. El hombre precisó que forma parte de la cifra inexacta de “autoevacuados”, que dicidieron reubicarse por sus propios medios en la zona Norte. “En mi caso, me reubiqué con carpa más arriba. Así como yo, muchos lo hicieron” contó el hombre.
Al menos cinco carros con caballos se encontraban obstruyendo el tránsito frente a Casa de Gobierno. Los ladrilleros dijeron representar a familias de los barrios Molina Punta, Punta Taitalo, Sol de Mayo, Quinta Ferré, Itatí que conforman la zona Norte de la ribera. En tanto, en la manifestación del Puente, se encontraban familias que representan la parte Sur de Caridi, Río Paraná, La Tosquera, Coca Cola y bajo Galván.
Miércoles, 3 de julio de 2013
|