SITUACIÓN DEL SECTOR
Obra pública en crisis: "Llevará mucho tiempo reactivarla"
La decisión es nacional según recordó Gustavo Roselló, representante en Corrientes de la Cámara Argentina de la Construcción en Radio Sudamericana. Apuntó que la recuperación no sería inmediata si se rehabilitara inmediatamente por la cantidad de factores a tener en cuenta.
La caída de la actividad económica argentina afectó a todos los sectores, pero se destaca el de la construcción, con casi 30 por ciento a nivel nacional. En cuanto a Corrientes, Roselló expresó que la situación es igual o mayor y que “tiene mucho que ver con la política de obra pública que Milei encaró desde que asumió y que viene cumpliendo”.
Recordó que en el caso de la obra pública nacional, está totalmente “en cero”, incluso para los convenios multilaterales internacionales y que se muestra en todas las provincias. En el caso de los territorios provinciales, resaltó que muchas como Corrientes “sostienen las obras con mucho esfuerzo” y los privados y de edificios particulares sufren las consecuencias de la inflación a la hora de comprar materiales.
Asimismo, apuntó que “la caída en los puestos de trabajo es terminal para muchos que no pueden recuperar sus lugares” y que muchos han mutado a otras actividades por la falta de trabajo. “Hay una decisión política clara de no seguir invirtiendo en obra pública”, señaló, pese a reconocer que “se está conversando en iniciativas de inversión público-privada, pero todavía estamos lejos de esa situación”.
Asimismo, al no tener en el horizonte proyectos o licitaciones, Roselló recordó que “es muy complicada la reposición” de inversiones que permitan sostener el empleo. Recalcó que, para considerar una reactivación inmediata, se deben “evaluar todas las obras, que están deteriorándose hace seis meses, por lo que hay que poner en condiciones, lo que es carísimo y ver cuáles son recuperables”.
Posteriormente, se deben “reanalizar los contratos por la depreciación y algunas pueden ser inviables y otras se ajustarán a inflación”. En cuanto a la mano de obra, adelantó que “no va a ser fácil de recuperar” por lo mencionado anteriormente y tener en cuenta que los corralones, fletes y empresas afines sigan activas para proveer materiales.
Jueves, 23 de mayo de 2024
|