CORRIENTES
Dictan condena y unifican pena en juicio abreviado pleno por un hecho ocurrido en abril de
El 17 de mayo el doctor Gustavo René Buffil, Juez de Garantías subrogante de la ciudad de Mercedes, impuso una pena unificada de tres años y seis meses de cumplimiento efectivo, contra un imputado que había firmado acuerdo de juicio abreviado pleno en un caso de violación de domicilio y desobediencia a la autoridad; y que contaba con antecedentes.
22 de Mayo, 2024
En audiencia fijada por la Oficina Judicial, el Fiscal doctor Adrián Aurelio Casarrubia presentó al juez un acuerdo de juicio abreviado pleno (art. 374 del CPP) en que el imputado, asistido por su defensor doctor Daniel Fernández; aceptó expresamente los términos de la acusación, la prueba, la tipificación penal y la pena requerida por el Ministerio Público Fiscal. En el mismo se requería una pena de seis meses de prisión de cumplimiento efectivo por un hecho encuadrado bajo los delitos de violación de domicilio y desobediencia a la autoridad (arts. 150 y 239 del CP) en concurso ideal, ocurrido el pasado 15 de abril de 2024, en la ciudad de Mercedes.
El magistrado se cercioró en audiencia de la conformidad, en forma libre y voluntaria del imputado y su entendimiento respecto a las consecuencias del acuerdo. Asimismo, en atención a los antecedentes, especialmente una pena de tres años dictada el año pasado también como resultado de un juicio abreviado pleno; se puso en debate de las partes la cuestión de la unificación de penas (art. 58 del CP). En este punto, el doctor Buffil consultó particularmente al imputado respecto a su entendimiento sobre la sumatoria de penas y su cumplimiento de manera efectiva, lo que fue ratificado.
LOS HECHOS
Ambos hechos, el primero ocurrido en el mes de mayo de 2023 y el último, ocurrido en abril del corriente año, fueron llevados a cabo por el imputado contra la misma víctima, con quien ha mantenido una relación de pareja tiempo atrás, por lo que fueron llevados a cabo en un contexto de violencia de género.
Pena única de tres años y medio de cumplimiento efectivo
Finalmente, luego de las exposiciones de las partes, el magistrado impuso la pena única de tres años y seis meses de prisión de cumplimiento efectivo (comprensiva de la anterior de tres años, por un hecho encuadrado en hurto simple y coacciones, y los seis meses de esta última), revocando así la condicionalidad de la pena anterior y ordenando la continuidad de la prisión preventiva que viene cumpliendo el imputado en la Unidad Penal N° 6 del Servicio Penitenciario de Corrientes.
Miércoles, 22 de mayo de 2024
|