INUNDACIONES EN BRASIL
"Estamos viviendo una tragedia sin precedentes de grandes proporciones"
En una entrevista con Canal 5 TV, Dinarte Valentini, residente de Porto Alegre en Río Grande del Sur, describió la situación devastadora que están experimentando los brasileños debido a las intensas lluvias y la crecida de los ríos en el sur del país.
"Todo comenzó hace 12 días en algunos departamentos cercanos a unos 150 o 200 kilómetros de Porto Alegre. El río Tacuarí, de gran envergadura, ha alcanzado los treinta y cinco metros debido a las lluvias", explicó Valentini.
Seguir Leyendo: Inundaciones en Brasil: declaran "estado de calamidad" en 336 municipios Milagroso rescate de bebé en medio de inundaciones en Brasil "Es la primera vez que vivimos una catástrofe de tales proporciones en esta región del país", añadió.
Porto Alegre es una de las zonas más afectadas por las inundaciones, pero también hay localidades del sur que se encuentran a niveles más bajos y que, con "4 a 5 metros de agua, se ven obligadas a abandonar sus hogares", afirmó.
El residente brasileño lamentó el elevado número de personas desaparecidas, que asciende a más de 100, y los fallecidos, que ya rondarían los 90. Además, señaló que "los organismos oficiales ocultan algunos datos reales, lo que dificulta evaluar la magnitud de la catástrofe".
Valentini agradeció el apoyo de la población civil que está realizando donaciones y destacó la ayuda de "los gobiernos de países vecinos, como Argentina, que están colaborando en esta tragedia".
"Los mercados mayoristas están vacíos, no hay agua potable, queso, pastas ni arroz, ya que los camiones no pueden acceder a las zonas más afectadas de Río Grande del Sur", detalló el residente.
Por último, confirmó que "a través de aviones y otros medios, se está tratando de llevar ayuda a los lugares más necesitados".
Jueves, 9 de mayo de 2024
|