CRECIDA DEL RÍO URUGUAY
En Santo Tomé hay evacuados y Libres ya entró en etapa de alerta
En la primera comuna suspendieron las obras en la costanera, por el avance del agua. En la segunda activaron el plan anti inundaciones. Actualmente, en el puerto de Paso de los Libres, el caudal se encuentra en 6.34 metros, por lo que recordaron que a los 7.50 ingresa en etapa de alerta, y a los 8.50 a la etapa de evacuación. Ante esta situación, activaron el protocolo de emergencia.
: En medio de la nueva creciente del río Uruguay, que tiene en vilo a las localidades de Paso de los Libres y Santo Tomé, en la jornada de ayer la Dirección de Defensa Civil del Municipio libreño informó que la ciudad ingresó en etapa de alerta.
Esto ocurrió debido a que en el puerto local el último registro se ubicó en los 7.87 metros, por encima de la marca de alerta, que es de 7.50, y por debajo de la de evacuación, que son los 8.50. Desde la comuna libreña informaron que hasta ayer a la tarde no había evacuados ni viviendas afectadas.
Sin embargo, en Santo Tomé evacuaron a familias, por prevención.
En Libres las últimas tareas en conjunto, entre la Dirección de Tránsito y la Prefectura Naval Argentina, consistieron en el monitoreo y el patrullaje de los lugares, con cierre total al tránsito peatonal y vehicular, tanto en la costanera de la ciudad como en Paso Troncón, en la Ruta provincial N° 155.
Desde Defensa Civil comunal pidieron a peatones y conductores respetar las indicaciones del personal municipal y evitar circular por zonas costeras.
Además solicitaron a la población ribereña estar atenta a los comunicados que surjan de la Dirección de Defensa Civil y, ante cualquier emergencia o solicitud de evacuación, ponerse en contacto al número de teléfono 103.
El último viernes el Municipio de Paso de los Libres, a través de la Dirección de Defensa Civil, y en cooperación con la Prefectura, analizó la situación de intensas lluvias que se vienen desarrollando en las últimas horas en la cuenca alta del río Uruguay, precisamente en los estados de Río Grande do Sul y Santa Catarina, en Brasil.
Estas precipitaciones, que acumulan más de 800 milímetros en algunas zonas, generaron crecientes e inundaciones en diversas partes.
Atento a esto, el Municipio libreño activó el protocolo correspondiente a la emergencia por inundación con creciente, y analizó la situación de la cuenca superior.
La represa Foz do Chapecó, que tiene injerencia directa en el nivel del río Uruguay, multiplicó el caudal de agua.
Actualmente, en el puerto de Paso de los Libres, el caudal se encuentra en 6.34 metros, por lo que recordaron que a los 7.50 ingresa en etapa de alerta, y a los 8.50 a la etapa de evacuación. Ante esta situación, activaron el protocolo de emergencia.
SUSPENDIERON OBRAS
En el caso de la ciudad costera de Santo Tomé, la empresa que construye la costanera decidió levantar el obrador, ante la inminente llegada del agua y la inundación de la avenida. En tanto, ayer evacuaron algunas familias, a modo de prevención.
"Gracias a todos los que están colaborando desde ayer en la evacuación de familias afectadas por la inundación, causada por la crecida del río. Un especial reconocimiento a los bomberos voluntarios, al club Carlos Gallini, al equipo municipal y colaboradores, por su invaluable apoyo en momentos difíciles. Su solidaridad y dedicación marcan la diferencia en nuestra comunidad", publicó esta tarde el intendente de Santo Tomé, Augusto Suaid, en las redes sociales.
Con respecto a los pobladores que fueron reubicados, se tomó la medida sólo para evitar que la crecida dañe sus pertenencias.
Lunes, 6 de mayo de 2024
|