MUNDO
Tres soldados israelíes murieron en un ataque terrorista con cohetes en un cruce fronterizo de Gaza
Otros tres militares de los 12 heridos se encuentran en estado grave. El brazo armado de Hamas, las Brigadas al Qasam, reivindicó la agresión, que llevó a las autoridades israelíes a cerrar el paso de Kerem Shalom.
El Ejército de Israel informó que una ráfaga de cohetes disparados este domingo desde la asediada Franja de Gaza hacia el cruce fronterizo de Kerem Shalom mató a tres soldados e hirió a una docena más.
Tres de los 12 heridos se encuentran en estado grave, indicó el ejército a la AFP. El brazo armado del grupo militante palestino Hamas, las Brigadas al Qasam, reivindicó anteriormente el ataque con cohetes que llevó a las autoridades israelíes a cerrar el cruce, utilizado para llevar ayuda a Gaza.
”Se identificaron aproximadamente diez lanzamientos de proyectiles cruzando desde la zona adyacente al cruce de Rafah hacia el área de Kerem Shalom”, dijo el Ejército en un breve comunicado.
El objetivo del ataque era un puesto militar desde donde supuestamente Israel organizaba la inminente invasión de Rafah, además de coordinar los bombardeos diarios en el sur del enclave, según la televisión oficial de Hamas en Gaza.
Desde que comenzó la guerra de Israel en Gaza el pasado 7 de octubre, 263 soldados han muerto en la ofensiva terrestre que ya casi dura 7 meses, según datos del Ejército israelí.
Israel y Hamás se acusaron mutuamente de obstruir las negociaciones que se reanudaron este sábado en El Cairo con mediación internacional para alcanzar una tregua en la Franja de Gaza, tras casi siete meses de guerra.
Los mediadores -Qatar, Egipto y Estados Unidos- se sentaron con la delegación del movimiento islamista para escuchar su respuesta a la última propuesta de tregua, sometida a finales de abril.
Esta oferta incluye un cese de los combates por 40 días y un canje de rehenes israelíes retenidos en Gaza desde el 7 de octubre a cambio de palestinos presos en Israel.
Un dirigente de Hamas reiteró a última hora del sábado que el movimiento islamista palestino no aceptará “bajo ninguna circunstancia” un acuerdo que no incluya explícitamente el fin de la guerra.
Previamente había indicado que las negociaciones no permitieron por el momento “ninguna evolución”. “Las negociaciones de hoy terminaron y habrá una nueva ronda mañana”, añadió.
Un dirigente israelí ya había considerado poco antes la postura de Hamas como un obstáculo a cualquier acuerdo.
“Hasta ahora, Hamas no ha abandonado su exigencia de poner fin a la guerra, obstruyendo así la posibilidad de alcanzar un acuerdo”, dijo a la AFP el alto cargo israelí, bajo condición de anonimato.
El funcionario negó reportes de que Israel hubiese aceptado terminar la guerra a cambio de la liberación de los rehenes en manos de Hamás.
Los bombardeos israelíes continuaron en Gaza, especialmente en Rafah, donde se hacinan alrededor de 1,5 millones de palestinos.
Lunes, 6 de mayo de 2024
|