SUPERÁVIT, INFLACIÓN Y REFORMAS
"La gente empezará a sentir que dejó de caer su salario real"
El economista Agustín Monteverde dialogó con Sudamericana y analizó la situación económica del país de cara a la finalización de un nuevo mes. De este modo, anticipó que “la inflación de este mes va a cerrar en un dígito” y que el trabajo realizado en esta materia “es magnífico”.
El economista liberal Agustín Monteverde, analizó sobre todo, esta última semana, previa al debate en el recinto por la Ley de Bases y Paquete Fiscal. “Tres déficits enormes pasados a tres superávits consecutivos, esto es una verdadera proeza”, destacó el analista al referirse a los anuncios en materia macroeconómica que anunció el presidente el último lunes. Además, anticipó que la inflación de este mes “cerrará en un dígito cómodo” y que “son realmente buenos los números”.
De todos modos, Monteverde reconoció que aún quedan desafíos enormes por delante, aunque reconoció que “el trabajo en materia de inflación es magnífico”, aunque él opinó que hubiera dejado que el dólar se disparada en diciembre y abandonando el cepo. Pero el presidente Javier Milei, “eligió el camino de hacer el menor daño posible a la gente”, reconoció después de ese 25,5% de inflación del último mes de 2023.
“Ahora hay que empezar a ajustar a la baja; estudiar los costos que uno tiene”, sugirió el analista. Y señaló que los precios de las prepagas, por ejemplo, son precios de una inflación “reprimida del pasado, no es la inflación actual”, por lo cual las actuales paritarias vienen “con ajustes de salariales perfectamente racionales y homologados que van a empezar a estar por encima de la inflación del mes anterior con lo cual la gente va a empezar a sentir que tocó fondo, que hizo pie y dejó de caer su salario real para que se reconstruya la actividad económica”.
Seguir Leyendo: El Banco Central bajó las tasas: qué va a pasar con los plazos fijos Los salarios aumentaron 13,3% en febrero: qué sectores le ganaron a la inflación Además agregó: “Hay buena perspectiva de una recuperación de la actividad económica, que será mucho más rápida, pero también mucho más lenta si se le niega la reforma. Para conseguirlo, según su apreciación, “lo que tiene que seguir haciendo el Ejecutivo es dejar que ajusten los precios. Y, para que se recupere la actividad económica, es bajando los precios”.
Reforma Laboral El economista liberal también explicó “los costos de prescindir de un empleado ineficiente” para un empleador y, de este modo, apoyó las reformas laborales que se intentarán aplicar en la inminente Ley de Bases que se tratará en los próximos días.
Sábado, 27 de abril de 2024
|