HAY UNA QUINCENA DE FAMILIAS EVACUADAS
En Paso de la Patria el río creció más de lo previsto
La creciente está por encima de las proyecciones de organismos provinciales y nacionales. Los vecinos se organizaron para construir defensas y ayudar a la Municipalidad. Cinco son lugares críticos por donde se debe contener el ingreso del agua.
A pesar de las previsiones tomadas el río Paraná se amañó para ingresar en cinco puntos de la ciudad de Paso de la Patria. El desborde del arroyo “Guajó”, por el Sur, y la presión del río por el Norte; superaron las defensa o ingresaron a través de los pluviales, sin embargo el accionar de los vecinos y de la Municipalidad, pudo controlar la situación aunque la misma no deja de ser preocupante. Hasta el momento hay cinco familias en los Centros de Evacuados, una decena que se alojaron en casas de familiares. En esta oportunidad, contrario de lo que ocurrió en inundaciones pasadas, se notó una importante participación de los vecinos que, codo a codo, con la Municipalidad se pusieron manos a la obra para defender a la ciudad del avance de las aguas. La situación más complicada se observa en el barrio “lote 440” ubicado a la vera del arroyo “Guajó”, que circunda la parte Sur de la localidad. Este asentamiento está entre la defensa y el cause de agua, por lo tanto queda encajonado. Los vecinos se organizaron para hacer las defensas, se trabajó desde el viernes, primero los hombre, pero, inclemente el agua avanzó sobre la primera defensa, entonces se sumaron las mujeres y los niños a cargar las bolsas con arena, de la eterna cantera de “Los Médanos”. Con esto lograron armar una segunda línea defensa, la cual cuidan día y noche, por que no están dispuestos a abandonar sus casas. Se trata de habitantes permanentes, no de casas de fin de semana, el asentamiento está compuesto por personas que se dedican a variados oficios como albañiles, jardineros, cuidadores de casas y amas de casa.
Ayer mientras las mujeres cocinaban los hombres hacían guardia para que el agua derrumbe ningún sector de la defensa. Cada tanto se escucha una voz de alarma y hacia allí corren con bolsas en los hombros para reforzar la valla. En tanto camino a Cabaña Don Julián, la playa “Pelicano” fue tapada totalmente, la defensa (hecha solamente de un montículo de tierra) fue construida el sábado al borde de la calle, sin embargo el domingo hubo una circulación importante de lanchas cerca de la costa que, debido al oleaje, hizo desmoronar algunos sectores. Vecinos del lugar aseguran que fue tardía la construcción de las defensas y que las mismas estaban mal hechas.
Ayer por la mañana se comenzó a reforzar la defensa con el fin de que no se corte el camino hacia Cabaña Don Julián y los barrios que se encuentran en la zona (compuestas de casas de fin de semana), para la tarde se terminaría el trabajo.
Martes, 2 de julio de 2013
|