Martes  22 de Abril del 2025
  
QUINTA CIRCUNSCRIPCIÓN JUDICIAL

Asesora de Menores sentó precedente al lograr la incorporación de pruebas en caso de abuso

Destacan el rol del Ministerio Público Fiscal en Gobernador Virasoro. Fue tras la reciente condena a un abuelo abusador.




9 de Abril, 2024

Tras la condena de 20 años de prisión que hizo recaer el Tribunal de juicio de la Quinta circunscripción, sobre un hombre que abusó sexualmente de sus nietas de 5 y 10 años, en Gobernador Virasoro, se resaltó el rol de la Asesora de Menores e Incapaces que intervino en el proceso, doctora Mirtha Luna Enciso. Sentó un precedente al lograr la incorporación de los prevencionales como prueba, es decir las medidas de acompañamiento y seguimiento realizadas a las victimas.

El prevencional es un procedimiento sui generis a través del cual el Ministerio Público Tutelar interviene en forma complementaria en el proceso y adopta medidas cautelares para proteger a las personas en este caso niños ante la vulneración de sus derechos. Por caso, informes socio ambientales, psicológicos o medidas como exclusión del hogar y/ o restricción de acercamiento, a fin de estudiar y regularizar la situación de quien sufrió el delito, hasta llegar a juicio.

En su alegato Luna Enciso subrayó la plena credibilidad de los testimonios de las niñas y como les costó encontrar a un adulto al que pedir ayuda, producto de las amenazas que debieron soportar, y que para la mente de un niño son siempre creíbles. Como la incorporación de los prevencionales le hubiera correspondido al fiscal, lo novedoso es que el tribunal haya hecho lugar al pedido de la Asesora de Menores e Incapaces.

Las secuelas del ataque a la integridad sexual de las niñas también fueron esgrimidas por la asesora para pedir esa incorporación. "El daño psicológico de las victimas todavía menores de edad, desde la experiencia la lógica y la ciencia resulta objetivamente incuestionable al llegar a la edad púber y adulta, sobre todo al ver trastocados en su psiquismo los roles de quienes debían darle seguridad y protección", advirtió la doctora Luna Enciso en su argumentación.

Y abundó al resaltar que "se trata su vez de una cuestión de género, pues afectó el derecho a la libertad sexual de las niñas, en coexistencia con su minoría de edad, ambas con alcance protectivo supranacional", dijo en referencia a los tratados internacionales que en la Argentina tienen rango constitucional y que permitieron, en su actuación hacer valer plenamente el interés superior del niño y resguardar los derechos de las niñas abusadas.


Martes, 9 de abril de 2024


 


Volver

Apoyas a la china Suarez o Wanda Nara?

Wanda Nara
China Suarez
Ninguna
Estás escuchando:
Arde la Ciudad de 9 a 12
  Conducción:
Marcelo Meza
  Próx. programa: 12:00
Musica en TNGoya 95.3
 
MUERTE
Murió Jodi Vance, una promesa del fisiculturismo de EEUU
La joven era considerada una de las mayores promesas del deporte. Falleció durante una competencia. Su entrenador Justin Mihaly dijo que podría haber consumido sustancias extremadamente peligrosas para mejorar su cuerpo.
RIVER
River lleva siete tandas de penales seguidas perdidas: ¿cuándo fue la última vez que ganó?
El "Millonario" se hundió en un pozo del que no puede salir cuando llega la hora de las definiciones por penales. El increíble número de remates errados y la lapidaria estadística histórica. Ya pasaron varios años de la última tanda que pudo ganar.
CLASES
Con el ciclo lectivo en marcha, no cesan los reclamos docentes en media docena de provincias
Conflicto en Córdoba, Jujuy, San Juan, Chubut, Santa Cruz y Misiones. Hubo marchas en tres distritos y en dos habrá movilizaciones este jueves. El gremio cordobés UEPC rechazó una propuesta del gobierno de último momento y protestará en las calles.
TRANSPORTE
Aumentaron las multas de tránsito en la provincia de Buenos Aires: cuáles son los nuevos valores
La Subsecretaría de Política y Seguridad Vial bonaerense actualizó los montos para los meses de marzo y abril.
CHINA
China acusó a EEUU de "incitar a la confrontación" y le envió una dura advertencia
El portavoz de Exteriores del gigante asiático Lin Jian acusó a Washington de "incitar deliberadamente la confrontación ideológica" y de exagerar la supuesta "amenaza china".
     TNGoya.com: +54-3777-671993
     Redacción: tngoya@hotmail.com
     Publicidad: tngoya@hotmail.com
     Desarrollado por ChamigoNet.com.ar