DESREGULACIÓN
"El precio de la yerba mate en las góndolas no va a subir"
Los precios de la yerba mate, uno de los productos más consumidos por los argentinos, quedaron desregulados a partir de este lunes y los consumidores ya están expectantes por posibles nuevos aumentos. Sin embargo, la ministra de Industria, Trabajo y Comercio de Corrientes, Mariel Gabur, aseguró que no habrá impacto en las góndolas y explicó los motivos de esta afirmación.
Por primera vez en 22 años, los productores de yerba mate comenzaron esta semana la cosecha principal sin un precio mínimo garantizado para la hoja verde y la canchada (yerba seca, sin moler). Esto se debe a que el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) quedó en una situación crítica debido al DNU que desreguló parte de la economía.
La ministra Mariel Gabur expuso en Radio Sudamericana que “en las góndolas no va a pasar nada porque ya paso lo que tenía que pasar”, agregando que “hay una intencionalidad de asustar”. Recordó que actualmente, por la hoja verde de yerba mate ya se está pagando un valor que hace rentable la producción, lo que no tendría sentido si la desregulación genera un incremento de precios.
Seguir Leyendo: Se desreguló el precio de la yerba mate: cómo quedarán los precios “No hay que meter miedo al consumidor”, reclamó la funcionaria y no descartó que si hay una suba, puede suceder por efecto de la inflación, pero no por la desregulación del precio de la hoja. Reconoció que para la producción se utilizan elementos que en muchos casos son importados, además de que se debe considerar la logística y los salarios de los trabajadores.
La ministra también hizo un llamado a los productores a “buscar mejorar la eficiencia” de sus productos y “que no busquen sobreprecios para vivir”. “El precio es estable ahora, es rentable, aseguro que no va a subir”, adelantó Gabur, comentando que incluso puede aumentar el precio de la hoja todavía sin que afecte al precio final.
Miércoles, 3 de abril de 2024
|