PROYECTO DE FICHA LIMPIA
Proponen que solo se presenten a elecciones candidatos sin condena
En la Cámara de Diputados tomarán estado parlamentario dos iniciativas que promueven la prohibición de que personas con sentencia por varios delitos, entre ellos de corrupción, puedan integrar listas de aspirantes a cargos electivos.
Dos proyectos de ficha limpia tomarán estado parlamentario hoy en la Cámara de Diputados de Corrientes. Las iniciativas tienen en común que prohíben la candidatura para todos los cargos electivos provinciales y designación de funcionarios a aquellas personas que tengan condena contra la administración pública, de corrupción, contra la integridad sexual, entre otros.
Una de las propuestas, que modifica la Ley Orgánica de Partidos Políticos y el Código Electoral Provincial, fue presentada por el bloque del Partido Liberal integrado por Eduardo Hardoy y Ana Pereyra. En sus fundamentos argumenta que la norma pretende "garantizar a la ciudadanía la honorabilidad en el cargo", ya que "en los tiempos que corren es necesario recobrar la confianza de la población en los hombres y mujeres que cumplen la función pública".
"Nos encontramos en la obligación de asegurarle a los correntinos que los cargos, sean estos electivos o bien por designación del Poder Ejecutivo, serán ocupados por hombres y mujeres idóneos que tengan un pasado y presente limpios sin que tengan en su haber deudas con la Justicia", según versa el expediente.
Por lo tanto, prohíbe que los partidos políticos registren candidatos a cargos públicos electivos, tanto para el ámbito provincial como municipal, que tengan condena en juicio oral y público a una pena privativa de la libertad en los delitos contra la administración pública, contra el orden económico y financiero, contra la integridad sexual, contra el estado civil de las personas o contra la libertad. Esto abarca a los ciudadanos que incluso no tengan sentencia firme o si la pena fuera de cumplimiento en suspenso.
De este modo, los partidos políticos o alianzas electorales deberán exigir a los precandidatos y candidatos, titulares y suplentes que integren sus listas, el certificado de Antecedentes Penales (CAP) que emite el Registro Nacional de Reincidencia. Destitución Por otra parte, el proyecto de los diputados liberales expresa que de advertirse con posterioridad a las elecciones provinciales y municipales que algunos de los candidatos electos registrara antecedentes por los delitos mencionados, el hecho será comunicado a la Cámara de Diputados y o al Concejo Deliberante que corresponda para que se inicie un proceso constitucional pertinente, lo que abre la puerta a implementar un mecanismo de destitución.
La segunda propuesta de ficha limpia es de la diputada del Partido Autonomista Silvia Galarza. Tiene como finalidad "reglamentar el acceso a los cargos partidarios y electivos", es decir de prohibir personas que hayan sido condenadas por delitos dolosos con pena privativa de la libertad, independientemente de la sanción judicial. Contempla a las autoridades de los partidos políticos, como así a cargos electivos provinciales municipales y/o constituyentes.
"Platón decía que el mejor castigo para un hombre que no se decide a gobernar es ser gobernado por otro inferior a él. De ese castigo, Argentina ya ha tenido bastante y por eso se impone evitar esa situación en la medida de lo posible y lo antes que se pueda, generando dirigentes y gobernantes correctos y sin condenas, en aras del bienestar de la sociedad. Corrientes los tiene", expresa la iniciativa en sus fundamentos.
Al igual que el proyecto de los liberales, el expediente de los autonomistas plantea la prohibición para los condenados en delitos contra la integridad sexual, contra la libertad, contra la administración pública, entre otros, y agrega también contra la vida, contra la seguridad pública, contra la seguridad de la Nación, contra los poderes públicos y el orden constitucional, contra la fe pública, delitos aduaneros, electorales, de explotación sexual, migratorios, entre otros.
Antecedentes
Según se indica en el documento, existen antecedentes similares en seis provincias, entre ellas Chubut, Mendoza y recientemente en Salta. En Corrientes Capital, desde el año pasado es ordenanza el sistema de ficha limpia para todos aquellos ciudadanos que aspiren a ocupar cargos públicos en la estructura jerárquica de la administración municipal.
Miércoles, 20 de marzo de 2024
|