CHINA
Sagrado hallazgo arqueológico de unos 6.300 años de antigüedad
Encuentran en China la mayor y mejor conservada arma ceremonial del Neolítico, en la Edad de Piedra, jamás hallada.
Un equipo de arqueología de China realizó el descubrimiento de un tipo de hacha ceremonial en una tumba de 6.300 años de antigüedad en el este del país asiático que podría ser la mayor y mejor conservada herramienta de piedra de este tipo hallada en China hasta la fecha.
El hallazgo arqueológico, el hacha, denominada en mandarín “yue”, fue descubierta en el yacimiento neolítico de Sangxingcun de la ciudad de Changzhou (provincia de Jiangsu), ubicada en la cabecera de una tumba masculina de mayores dimensiones que las de alrededor, recoge este martes la agencia oficial Xinhua.
Esta clase de herramienta se utilizaba originalmente como arma pero en la Edad de Bronce pasó a emplearse con fines rituales en ceremonias.
La encontrada en Changzhou mide unos 36 centímetros de ancho, tiene un agujero en su centro y no muestra indicios de haber sido usada.
El dueño de la tumba también fue enterrado con un caldero y un cuchillo de piedra, otro “yue” junto a su cintura y veinte mandíbulas inferiores de cerdos domésticos.
El investigador del Instituto Chino de Arqueología y jefe de la excavación, Li Moran, explicó que el hallazgo arqueológico indica que hace más de 6.000 años algunos “yue” no eran empleados como herramientas, “sino como símbolos de estatus personal y poder”.
“El uso del ‘yue’ como cetro y objeto ritual indica que la población había comenzado a estratificarse”, señaló Li, quien destacó que el descubrimiento ayudará a saber más sobre las primeras estructuras de poder en China y su evolución.
El sitio arqueológico de Sanxingcun fue descubierto en 1993 y ha brindado, en la última campaña de excavación iniciada en abril de 2023, numerosos artefactos de hueso, herramientas de piedra y objetos de jade, pertenecientes al Neolítico.
Martes, 12 de marzo de 2024
|