JUDICIALES
Confirmaron el procesamiento de una banda narco en Corrientes
Así lo dictaminó la Cámara Federal de Apelaciones de Corrientes a raíz dos procedimientos realizados en mayo de 2021 y febrero de 2023. El grupo delictivo era coordinado por un recluso de la Unidad 7 de Resistencia.
La Cámara Federal de Apelaciones de Corrientes confirmó el procesamiento con prisión preventiva de ocho personas acusadas de integrar una organización dedicada al tráfico de drogas. La misma era liderada por un detenido de la Unidad 7 de Resistencia, Chaco.
Seguir Leyendo: Se supo la verdad sobre dos chicos arrastrados por el agua Mujer se defendió con valentía ante un intento de robo La investigación comenzó a raíz de dos procedimientos realizados el 16 de mayo de 2021 y el 22 de febrero de 2023 por personal de la Gendarmería Nacional, en los cuales se incautaron 215,224 y 532,450 kilos de marihuana acondicionados en diversos paquetes. Por el hecho, el fiscal Flavio Ferrini y la Procuraduría de Narcocriminalidad (PROCUNAR), determinaron que la droga pertenecía a una organización compuesta por al menos quince personas.
Dicha banda narco trabajaba bajo las órdenes de un líder que coordinaba las actividades desde la cárcel junto a su familia. El mismo ya tenía condenas previas por tráfico de drogas en casos anteriores.
La investigación también reveló que algunos miembros de la banda pertenecían al Servicio Penitenciario Federal (SPF), utilizando sus cuentas bancarias para actividades ilícitas y sobornos.
Por otro lado, el Juzgado Federal N°1 de Corrientes procesó con prisión preventiva a seis hombres y tres mujeres como coautores del delito de "tráfico de estupefacientes", bajo la modalidad de tenencia de estupefacientes con fines de comercialización.
Ante esto, la Cámara consideró que la cantidad de droga hallada en los domicilios allanados puede atribuirse a todos los miembros de la organización. Además, se investigará la posible corrupción de miembros del Servicio Penitenciario Federal.
Las defensas de las personas imputadas recurrieron la decisión. Una de ellas alegó que la detención de su cliente fue arbitraria y omitió considerar su condición de madre. La Cámara ordenó revisar esta situación y remitir las actuaciones al tribunal de origen.
Viernes, 8 de marzo de 2024
|