REGRESO AL COLE 2024
Ventas escasas de útiles y solo de segundas marcas
Las tradicionales listas de artículos para el jardín de infantes tienen un piso de $30.000; mientras que para la primaria y secundaria los repuestos de hojas son los más costosos. Librerías hablan de la peor temporada en dos décadas.
POR AHORA UN DESIERTO. LAS LIBRERÍAS ESPERAN UNA AFLUENCIA DE CLIENTES HACIA EL FIN DE SEMANA. A una semana del inicio del Ciclo Lectivo 2024, la demanda de útiles escolares se mantiene por debajo de las expectativas de los comerciantes. Muchas consultas y ventas "a cuenta gotas" de artículos de segundas marcas son los denominadores comunes del movimiento comercial por el centro capitalino.
Diario época recorrió ayer a la tarde librerías y polirrubros para obtener un balance del sector en la cuenta regresiva a lo que será el primer día para los niveles Inicial, primario y secundario. Así pudo notar significativas diferencias entre artículos de primeras marcas con sus competidores. Al mismo tiempo, voces del sector aseguraron que la demanda cayó estrepitosamente en comparación del año pasado. Incluso se animan a aseverar que es la peor temporada.
Los precios no son para nada amables en un polirrubro ubicado sobre Junín casi San lorenzo. Allí un simple pack de tres biromes azules trazo fino, marca Bic, pude llegar a costar $4.525 y una sola unidad cotiza a $1.600. Mientras que un sacapuntas de metal sale $1.500, un resaltador $1.150 y un block de 96 hojas Rivadavia vale $8.150. Y los montos se encarecen más en el sector de los cuadernos, un Laprida de 96 hojas tapa azul alcanza $12.450 y un Rivadavia por 194 hojas (tradicional cuaderno gordo) llega a $18.000.
"Las ventas están muy flojas y estamos a la espera de un repunte de clientes sobre los últimos días. Lo máximo que podemos atender entre cuatro y cinco personas a la vez", brindaron un panorama desde el local de Distribuidora Claudio, sobre 9 de Julio entre Catamarca y Córdoba. Los vendedores coincidieron en que la demanda está centrada mayoritariamente en los útiles más económicos.
En esta temporada, las segundas marcas se consolidaron como no solo la opción más viable, sino también la única posible. Mientras que un juego de 12 lápices de colores marca Faber Castell oscilan entre $5.000 y $7.000, una firma como Pioneer u Onix School llega a $2.750. Otra alternativa son lápices cortos a $1.500 por la misma cantidad.
En las hojas de block también se ven las diferencias. Un repuesto de 400 hojas "América" tiene un costo de $9.835 contra un repuesto Laprida de 288 hojas a $16.950, o como bien se mencionó anteriormente uno marca Rivadavia a $8.150. A su vez, las distancias llegan a cosas tan sencillas como las biromes, una Bic cotizaba en el polirrubro a $1.600 contra dos biromes Diamant a $700.
"Las consultas y transacciones, al igual que todos los años, la lideran los tutores del nivel Inicial y primario, con el secundario es distinto porque lo principal es contar con una carpeta, una birome y un block", revelaron por su parte en el negocio sobre 9 de Julio. Dentro de las ocho sucursales que forman la cadena, el panorama era "tranquilo" y esperaban un pico de venta hacia el fin de semana.
Desde la librería sostuvieron que la cotización de las famosas listas de útiles de nivel inicial tienen un piso de $30.000, costo que puede abultarse si se opta por marcas de primer nivel. "Los colegios privados son más rigurosos con las marcas, por ejemplo un block de dibujo debe ser el "El Nene" o bien los lápices tienen que ser Faber Castell o Maped", acotaron.
Mochilas Uno de los productos que coparon las vidrieras de muchas casas comerciales sobre peatonal Junín son las mochilas. Lo llamativo es que para este caso se pudo ver unidades para preadolescentes y adolescentes desde un precio de $17.800 a $28.600 por una calidad estándar. Por una calidad superior había negocios que exhibían las mismas por valores de hasta $40.800. Aunque también en los bazares se podían encontrar desde los $12.000 a $19.000, pero en este caso el material resultaba más económico.
Vale destacar que las mochilas para la primaria son las más costosas, así se pueden encontrar las de carrito por un valor de $43.000. Pero en casos determinados, como en un negocio de ropa deportiva de Junín Casi Mendoza, se ofrecen hasta en seis cuotas de $22.133 de la marca Kossok.
Martes, 20 de febrero de 2024
|