NACIÓN SUMÓ ORGANIZACIONES CORRENTINAS AL CONTROL
Promueven un 0800 para denuncias de sobreprecios en las góndolas
Es para el control popular de los 500 productos congelados. La línea 0800 666 1518 funciona de lunes a viernes de 8 a 20. Fue impulsada tras el acuerdo sellado con supermercadistas de todo el país. Así, Barrios Unidos se sumó al trabajo que actualmente hace La Cámpora.
En una conferencia de prensa brindada ayer en un Café ubicado en Pellegrini y Salta, Cecilia Merchán coordinadora de articulación estratégica de la Jefatura de Gabinete y miembro de la Corriente Política y Social La Colectiva, promovió la línea 0800 666 1518 con el objetivo de incentivar a la ciudadanía al control popular de precios, tras el congelamiento de 500 productos. También, anunció la incorporación de Barrios Unidos al sistema de monitoreo del plan “Mirar para Cuidar”.
Merchán explicó que a casi un mes del anuncio del congelamiento por parte de la Secretaría de Comercio Interior, participan organizaciones como La Cámpora y Asociaciones de defensa al Consumidor en Corrientes de la vigilancia en los supermercados para que se lleve a cabo el acuerdo. “Hoy se suma Barrios Unidos, que viene haciendo un trabajo propio con Chaque tu Bolsillo pero la idea es que sea la propia ciudadanía la que asuma el control popular en las góndolas”, reseñó.
La ex Diputada Nacional asimismo dejó en claro que, hay un listado de 500 productos que se pueden adquirir en la web por parte de la población en www.consumidor.gov. ar. “Pero sabemos que no todos tienen acceso a Internet, por eso es importante el boca a boca; el intercambio entre los vecinos y que también los medios de comunicación difundan el listado”, reseñó.
“Somos consumidores y los que menos recursos tenemos a la hora de denunciar, pero esta es una posibilidad de empoderar a la ciudadanía para que si no posee respuestas de los organismos provinciales puedan acudir a la esfera nacional para hacer valer sus derechos”, dijo por su parte, Soledad Ross de Barrios Unidos.
Recordó ante época que con la implementación de Chaque tu Bolsillo, programa que promueve Barrios Unidos hace al menos 3 años, han logrado avances en el monitoreo de las góndolas. “La gente ahora se anima más a denunciar a las oficinas que corresponden y a los medios de comunicación; siempre se escucha a los vecinos cómo denuncian en las radios faltantes de mercaderías o que no se cumplen los precios”, manifestó Ross.
Merchán remarcó a su vez que, “todavía no se tuvo que sancionar a ninguna empresa por no cumplir, pero sí fueron convocados a modificar precios que no se respetaron”.
Por otra parte, consultada el porqué del congelamiento de algunos productos que no son de primera necesidad; ella ejemplificó: “es relativo qué elemento es considerado de primera necesidad para cada familia, porque puede no estar congelado el precio de una lata de Cola, pero sí el envase de dos litros que permite el consumo familiar; o bien otro ejemplo concreto es una tintura de pelo que está dentro del acuerdo y que para las mujeres es importante”.
En ese contexto, consultada soledad Ross si planean una fecha en especial para salir a recorrer los supermercados, Ross no brindó una fecha específica no obstante aclaró que, todos los integrantes del movimiento se “comprometen” a hacer el seguimiento; también desestimaron salir con pecheras identificatorias a constatar si se regula el tema.
Viernes, 28 de junio de 2013
|