PARTIDO COMUNISTA
Pedido de Renuncia de Gustavo Valdes
El Comité Provincial del Partido Comunista de Corrientes repudia un nuevo accionar policial en contra de integrantes de la familia de la diputada provincial y secretaria política del PC correntino, Sonia López que se produjo este miércoles pasado cuando fueron detenidos sin motivo ni causa alguna ocho jóvenes que se preparaban para jugar al fútbol en el playón deportivo del barrio Alta Gracia.
Entre los detenidos se encotraban Camilo Paniagua, hijo de la diputada provincial, y Ezequiel Paniagua, esposo de Sonia, miembro del Comité Provincial y Comité Central del PC además de secretario adjunto de la Central de Trabajadores de Argentina (CTA) Corrientes.
La única causa de la detención reconocida por el comisario de la Comisaría 7ma. es que los jóvenes "se encontraban en una zona crítica donde se producen hechos". ¿Existe algún delito especificado en el Código Penal que se denomine "encontrarse en una zona crítica"?
El megaoperativo que constó de seis patrulleros y decenas de policías fuertemente armados estuvo a cargo de un grupo especial que depende directamente del Ministerio de Gobierno de la Provincia de Corrientes. Durante el operativo fue agredido Ezequiel Paniagua, quien trató de interceder y los jóvenes que también fueron detenidos. Operativo que finalizó en la Comisaría 7ma. donde fueron liberados sin que se le impute ningún delito ni acusación.
Este hecho que es uno más en la seguidilla de acontecimientos similares de persecución hacia los hijos de Sonia López, todos ellos militantes de la Federación Juvenil Comunista, intento de robo del auto particular de la diputada, entre otros.
Solicitamos el cese de esta persecución política orquestada desde el Ministerio de Gobierno de la Provincia, como también la renuncia del titular de esa cartera Gustavo Valdés por considerarlo el responsable directo de utilizar una fuerza de seguridad para crear una tendencia negativa hacia un dirigente político, que en el caso de Sonia López también es candidata a intendente de la Ciudad de Corrientes.
Volvemos a repudiar la política adoptada por el Gobierno de Corrientes de Control Social autoritaria y estigmatizante que sufre particularmente la Juventud correntina. Como en tiempos de la Dictadura Militar, nuevamente vuelve a ser "peligroso" para determinado sector de las fuerzas de seguridad que haya dos jóvenes reunidos en una esquina de cualquier barrio de la Provincia, y por tal, motivo de detención y represión.
De no producirse este cambio de actitud en la política de seguridad del Gobierno Provincial y la renuncia del ministro Valdés hacemos responsable de la integridad física de la familia de Sonia López y de la propia diputada provincial al gobernador de Corrientes, Ricardo Colombi.
Comité Provincial del Partido Comunista de Corrientes Comité Provincial de la Federación Juvenil Comunista de Corrientes
Jueves, 27 de junio de 2013
|