GRAVE CRISIS
"Ecuador vive una situación de guerra sin precedentes"
Gustavo Merino es periodista de ese convulsionado país que, en las últimas horas vivió hechos de mucha violencia y contó en Radio Sudamericana que este miércoles se vive “una tensa calma”. Recordó que “la sociedad está horrorizada” por los ataques, sobre todo a un canal de televisión y se espera que muchas personas permanezcan en sus casas.
Desde la noche del 8 de enero en Ecuador se vive un escenario de guerra. Tras la fuga del líder de una banda criminal informada el último domingo y luego de varios motines en las cárceles que iniciaron la mañana del lunes, el presidente Daniel Noboa declaró el estado de excepción y desde entonces, pese a las disposiciones gubernamentales, durante 24 horas continuas se han registrado al menos 40 hechos violentos en todo el país.
Si bien el periodista relató que serían ocho los muertos, cifras oficiales ya hablan de 10 fallecidos y el presidente Daniel Noboa dispuso la movilización del Ejército para atacar a los 22 grupos armados. Comentó que “el país está estupefacto” por la ola de atentados, recordando principalmente el secuestro de periodistas de la señal TC Televisión de Guayaquil, entre otros sucesos ocurridos en las ultimas horas.
Seguir Leyendo: Ecuador: así capturaron al grupo armado que tomó un canal de TV El decreto 111 firmado por Noboa indicó que todos los sucesos violentos de esta jornada “se configuran como una amenaza terrorista contra los pilares de la soberanía estatal e integridad territorial”. Con base en esto, declaró a las bandas criminales Águilas, ÁguilasKiller, Ak47, Caballeros Oscuros, ChoneKiller, Choneros, Covicheros, Cuartel de las Feas, Cubanos, Fatales, Gánster, Kater Piler, Lagartos, Latin Kings, Lobos, Los p.27, Los Tiburones, Mafia 18, Mafia Trébol, Patrones, R7, Tiguerones como actores no estatales beligerantes y como organizaciones terroristas.
“La crisis de seguridad que vive Ecuador ha llegado a situaciones graves y se puede decir que el país vive una situación de guerra sin precedentes”, afirmó el periodista para graficar. Recordó que el narcotráfico es el generador de estos problemas, con la llegada de organizaciones criminales internacionales, que buscan hacer pie en ese país a través de los grupos declarados terroristas.
“La ciudadanía esta horrorizada después de las imágenes que se vieron del ataque al canal de televisión”, recordó Merino. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) se pronunció en X (antes Twitter) y condenó los acontecimientos registrados en la nación. Además informó que sus miembros monitorean la situación de los derechos humanos luego del Estado de Excepción ordenado por el presidente Daniel Noboa.
Viernes, 12 de enero de 2024
|