Martes  22 de Abril del 2025
  
SEGÚN EL CONICET

Aerosol, gel o crema: la efectividad de los repelentes es la misma

"Los repelentes con cualquiera de los tres activos" -DEET, el IR3535 y la Icaridina- "son iguales de efectivos, no varían según la marca o varían levemente, así que lo más importante es guiarse por el precio" porque "no se justifica pagar de más", explicó un especialista.




En tiempos de invasión de mosquitos, especialistas del Conicet aclararon que la efectividad de los repelentes no cambia según el tipo de presentación -aerosol, spray, gel o crema-, mientras que la duración varía en función de la concentración, pudiendo alcanzarse hasta 10 horas de protección con los de mayor porcentaje de principio activo.

El especialista del Laboratorio de Patología de Insectos Vectores del Centro de Estudios Parasitológicos y de Vectores (CEPAVE, Conicet-UNLP) Juan José García explicó que "los repelentes con cualquiera de los tres activos" -DEET, el IR3535 y la Icaridina- "son iguales de efectivos, no varían según la marca o varían levemente, así que lo más importante es guiarse por el precio" porque "no se justifica pagar de más".

"Solo es necesario leer atentamente las recomendaciones de uso que están en el frasco y seguirlas al pie de la letra", agregó.

En tanto, para la investigadora del Conicet en la Unidad de Investigación y Desarrollo Estratégico para la Defensa (Unidef) Laura Harburguer el uso de repelentes es necesario a pesar de que los mosquitos de la especie Aedes albifaciatus que predominan estos días, no respondan del todo eficientemente a ellos.

"Las diferentes formulaciones que uno puede encontrar en el mercado conteniendo DEET van del 7% hasta casi el 30%. Ese porcentaje es lo que va a determinar la duración del efecto repelente sobre la piel", dijo

García coincide y agrega que con el porcentaje más alto se "puede alcanzar hasta 10 horas de protección" mientras que con el más bajo se obtienen "3 o 4 horas de protección".

En cambio, "el IR3535 generalmente se encuentra al 20% de concentración y su poder de repelencia es un poco más corto, aproximadamente entre 6 y 7 horas" mientras que en el caso de la icaridina, "los repelentes son al 20% en general y aseguran también entre 8 y 9 horas de protección".

Lo importante, según Harburguer, es tener en cuenta si uno va a exponerse al aire libre mucho tiempo.

"Entonces conviene utilizar productos que tengan mayor porcentaje del ingrediente activo, leer cuánto dura y cómo utilizarlo, y también tener en cuenta sobre quién se va a aplicar", dijo.

"Todo depende de la actividad que uno esté desarrollando. Si uno está en un día donde hace mucho calor, probablemente la reaplicación tenga que ser mayor. Si uno se va a meter en una piscina, se va a meter en la playa, también va a tener que hacer la reaplicación más frecuente", agregó.

Recomendaciones para el uso de repelentes en niños
En cuanto al uso en niños, Harburguer puntualiza que en menores de un año se recomienda sólo el uso de productos a base de citronela "porque son menos irritantes" para la piel "pero no hay que olvidarse de volver a aplicarla mucho más frecuentemente que los otros productos", es decir "cada 45 minutos o una hora".

La recomendación más importante a la hora de utilizar los repelentes actuales, señala García, es la forma de colocación: se debe aplicar el producto en la mano y luego esparcirlo por brazos, cara, cuello o piernas.

"Que no se rocíen el cuerpo y la cara con el producto porque puede haber distintas sensibilidades al activo", asegura.

En cuanto a otro tipo de remedios caseros contra los mosquitos o estrategias alternativas, las desestima: "las que circulan por internet y evaluamos su eficacia, no encontramos ningún tipo de eficacia", dijo.


Lunes, 8 de enero de 2024


 


Volver

Apoyas a la china Suarez o Wanda Nara?

Wanda Nara
China Suarez
Ninguna
Estás escuchando:
Estar Mejor de 21:30 a 22 PM
  Conducción:
Gabriela y José
  Próx. programa: 00:00
 
MUERTE
Murió Jodi Vance, una promesa del fisiculturismo de EEUU
La joven era considerada una de las mayores promesas del deporte. Falleció durante una competencia. Su entrenador Justin Mihaly dijo que podría haber consumido sustancias extremadamente peligrosas para mejorar su cuerpo.
RIVER
River lleva siete tandas de penales seguidas perdidas: ¿cuándo fue la última vez que ganó?
El "Millonario" se hundió en un pozo del que no puede salir cuando llega la hora de las definiciones por penales. El increíble número de remates errados y la lapidaria estadística histórica. Ya pasaron varios años de la última tanda que pudo ganar.
CLASES
Con el ciclo lectivo en marcha, no cesan los reclamos docentes en media docena de provincias
Conflicto en Córdoba, Jujuy, San Juan, Chubut, Santa Cruz y Misiones. Hubo marchas en tres distritos y en dos habrá movilizaciones este jueves. El gremio cordobés UEPC rechazó una propuesta del gobierno de último momento y protestará en las calles.
TRANSPORTE
Aumentaron las multas de tránsito en la provincia de Buenos Aires: cuáles son los nuevos valores
La Subsecretaría de Política y Seguridad Vial bonaerense actualizó los montos para los meses de marzo y abril.
CHINA
China acusó a EEUU de "incitar a la confrontación" y le envió una dura advertencia
El portavoz de Exteriores del gigante asiático Lin Jian acusó a Washington de "incitar deliberadamente la confrontación ideológica" y de exagerar la supuesta "amenaza china".
     TNGoya.com: +54-3777-671993
     Redacción: tngoya@hotmail.com
     Publicidad: tngoya@hotmail.com
     Desarrollado por ChamigoNet.com.ar