BALANCE DE LAS AUTORIDADES MUNICIPALES
Bella Vista: a cinco días del temporal la situación sigue crítica con 300 casas afectadas
La intendente remarcó que registran una destrucción del 100 por ciento en los tendaleros plásticos de los productores y resta mucho trabajo para restablecer los servicios básicos.
A cinco días del histórico temporal que arrasó la ciudad de Bella Vista, la situación sigue siendo crítica y un último relevamiento habla de más de 300 casas afectadas.
Así reveló ayer la intendente Noelia Bazzi, en una rueda de prensa donde anunció la suspensión del Carnaval 2024 (más información página Cultura).
"Creo que aún no se ha tomado dimensión de las pérdidas y de los múltiples destrozos- que generó la tormenta-. Nosotros, de hecho, estamos cuantificando las pérdidas en materia de infraestructura, en luminarias LED, en dependencias municipales como la Oficina de Empleo por ejemplo", afirmó.
Quizás uno de los datos que más sorprendió en la jornada de ayer fue la revelación de que “son 300 las viviendas afectadas por la tormenta desatada el pasado 29 de diciembre”, en una población con casi 30 mil habitantes.
"Nuestro relevamiento al día sábado -30 de diciembre- nos daba un total de 185 viviendas afectadas por voladura de techos en la zona urbana”, explicó y añadió que luego de eso comenzaron a trabajar “en la zona rural para abastecer de agua potable con equipos de la Municipalidad y con grupos electrógenos para cubrir los tanques comunitarios. Al día de hoy, llegamos a 300 viviendas afectadas", enfatizó.
Por otra parte, acerca de los daños a la producción resaltó que "en los lugares donde hay invernáculos la destrucción es del 100%. No quedó nada en pie", remarcó.
"Las únicas zonas que no sufrieron daños fueron Colonia Progreso e Isla Alta. Costará reactivar la cuestión productiva a mediano y largo plazo, incluso algunos productores ya no quieren levantar porque son trabajos de muchos años", lamentó.
En tal sentido precisó que "son 250 hectáreas de pérdidas y en cada una se pueden instalar 60 invernáculos así que el cálculo es enorme. Hay muchas pérdidas de trabajo, es triste la situación", describió.
En otro orden de cosas hizo un llamado especial a los comerciantes de Bella Vista para que sean solidarios con sus conciudadanos que atraviesan momentos muy difíciles. "No podemos triplicar los precios, por ejemplo de las velas, del agua mineral, de las cosas básicas. Jugar con la necesidad bellavistense en este momento es una vergüenza", opinó en una publicación realizada desde Radio Bella Vista.
Como se sabe, la ciudad fue el epicentro de uno de los fenómenos meteorológicos más graves a nivel país.
Hasta el momento se halla sin servicio completo de energía eléctrica ni de agua potable.
La gravedad de la tormenta hizo que cientos de familias pasaran el Año Nuevo a oscuras o con complicaciones para acceder al vital líquido.
Hay un gran trabajo de muchas instituciones que se sumaron al Comité de Crisis, como ser el Centro de Operaciones de Emergencia, que trabaja en coordinación con el Ministerio de Seguridad, la Municipalidad de Bella Vista, el Ejército Argentino, la Policía de Corrientes, la Dirección General de Lucha Contra el Fuego, los Bomberos Voluntarios locales y de localidades vecinas, Defensa Civil de toda la provincia y Aguas de Corrientes.
Miércoles, 3 de enero de 2024
|