PROPUESTA DEL GOBIERNO NACIONAL
Divorcio exprés sin abogados ni jueces: por qué no sería aplicable
El decreto del presidente Javier Milei busca que el divorcio sea “exprés” y sin la intervención de abogados, es decir administrativo, al igual que el matrimonio, según explicó el abogado Gustavo Lozano.
El Dr. Gustavo Lozano, experto en derecho de familia expresó su impresión sobre la propuesta del gobierno nacional de habilitar el divorcio exprés sin abogados, dado que ya existía esta modalidad con acuerdo de las partes, pero era necesaria la intervención judicial.
Recordó que “lo que hacen es sacar de la órbita judicial el trámite y se canaliza a través del Registro Civil, como el matrimonio, que es un trámite administrativo”. Lozano opinó que “este decreto modifica el Código Civil, que llevó muchos años de estudio, con 120 juristas de primer nivel y una reforma violenta como esta, desconoce ese trabajo”.
Seguir Leyendo: Milei impulsa un divorcio exprés, sin intervención de abogados ni jueces En este sentido, explicó que el trámite de divorcio ya es rápido, pero posteriormente “es necesaria la intervención judicial” en cuanto a la distribución de bienes, cuota alimentaria, régimen de visitas, bienes gananciales y otras cuestiones. Asimismo, manifestó que “las normas de familia son de orden público y no pueden ser modificadas por las partes, sino que deben ajustarse a la ley”.
Además, apuntó que “si se reforma la ley, el problema es que las provincias establecen los procedimientos y tendrían que adherirse para que sea administrativo”. “No lo veo práctico porque no solamente se va a ventilar la ruptura del vínculo, sino los problemas por hijos, alimentos, bienes gananciales, vivienda, entre otros”, dijo, con lo cual adelantó que “el tema se va a judicializar sí o sí”.
Lozano recordó que el divorcio ya puede realizarse actualmente a las 24 horas de que la pareja se casó y que puede ser por pedido de uno o de las dos personas. Agregó que “debe ser rápido y ágil”, es decir que debe concretarse en alrededor de 30 o 40 días, dependiendo de la cantidad de trabajo que tenga el Juzgado que interviene o de lo que propongan los abogados de las partes.
“La intervención judicial es fundamental para evaluar las consecuencias y efectos, por más acuerdo que tengan las partes”, reiteró el abogado.
Jueves, 28 de diciembre de 2023
|