TRAGEDIA EN GUINEA
Mueren 13 personas por explosión en un depósito de combustible
El siniestro tuvo lugar en la capital del país africano y hay al menos 170 heridos. Según las autoridades, establecieron distintos protocolos para gestionar la crisis que afectó a la zona.
Una fuerte explosión sacudió este lunes un depósito de combustible de la Sociedad Guineana de Petróleo en Kaloum en la capital de Guinea-Conakri y al menos 13 personas perdieron la vida y otras 178 resultaron heridas, según confirmó el Gobierno del país de África occidental.
"El tratamiento de las víctimas permitió a 89 heridos regresar con sus familias", precisaron las autoridades oficiales y enviaron su "más sentido pésame a las familias afligidas y al pueblo de Guinea".
Asimismo, el gobierno aseguró que "el incendio fue contenido y que se están realizando esfuerzos para extinguirlo totalmente" y, como medida de precaución, recomendó el "uso de mascarilla en la zona".
Además, para gestionar el desastre se implementó el establecimiento de una unidad gubernamental de crisis, la creación de un punto de evacuación para la población local y la activación de un plan de emergencia sanitaria para la atención gratuita de heridos y personas afectadas.
Por su parte, el mandatario del país, Mamadi Doumbouya, afirmó que se abrieron líneas de "investigaciones" para determinar "las causas exactas del incendio y el costo humano y material de esta tragedia".
¿Cómo se produjo la explosión?
El incendio comenzó en la comuna de Kaloum, en el centro de la ciudad de Conakri y cerca del puerto y, según muestran los videos publicados por los medios locales, la explosión se produjo cerca de los depósitos que almacenan el combustible antes de ser distribuido al resto del país. Frente a esta situación, el Gobierno guineano instó a los habitantes de los alrededores a que se alejaran para protegerse y permitir operar a los servicios de emergencia.
Asimismo, las autoridades también recomendaron a los trabajadores que permanezcan en sus domicilios y ordenaron el cierre de las escuelas públicas y privadas y de las "estaciones de servicio", excepto "para los servicios de emergencia".
"Nos despertó un ruido ensordecedor, ya estábamos dormidos (...) Los vidrios de nuestra casa y la de nuestros vecinos se rompieron. Hemos conseguido alejarnos del lugar", declaró un vecino afectado a un medio local.
Kaloum acoge muchas embajadas y bancos así como la sede del Gobierno guineano y la Asamblea Nacional del país, gobernado por una junta militar desde el golpe de Estado de septiembre de 2021.
Lunes, 18 de diciembre de 2023
|