RELACIÓN NACIÓN Y PROVINCIAS
Preocupación de gobernadores por los fondos activan conversaciones
El anuncio de la reducción al mínimo de las transferencias no automáticas a las jurisdicciones generó más de una reacción por su posible impacto en las arcas subnacionales. En Corrientes representa cerca del 4,9% de los recursos totales.
Como quien observa el mar revuelto y espera la ola golpear al navío, las medidas del ministro de Economía Luis "Toto" Caputo impactarán no solo en los bolsillos de asalariados y emprendedores, sino también en las arcas provinciales. Reducir al mínimo las transferencias no automáticas a las jurisdicciones subnacionales formó parte del paquete que el funcionario público informó a través de una grabación televisada.
Al segundo semestre de 2023, la Nación giró a las jurisdicciones subnacionales más de $648.156 millones en concepto de fondos discrecionales. Si se tiene en cuenta que los ingresos totales de los 24 distritos ascendieron a $11 billones durante los primeros seis meses, estos representan el 5,5% de los recursos provinciales, de acuerdo con un informe de la consultora Politikon Chaco.
JUNTOS POR EL CAMBIO RECLAMÓ POR LA AFECTACIÓN DE LA MASA COPARTICIPABLE. Para Corrientes representa el 4,9% del total de los recursos, siendo el porcentaje más bajo del NEA, según la información publicada por la consultora. Semanas atrás, el gobernador Gustavo Valdés había manifestado que no tendría gran impacto por la "discriminación del Gobierno Nacional anterior con la Provincia", aunque esta semana alertó que mayoritariamente recaerá sobre las obras de infraestructura en las escuelas, ámbito en que se habían reportado la paralización de trabajos.
La lógica del derrotero de la discrecionalidad de los fondos manifestada por el Gobierno Provincial se condice con los datos de la consultora. Esta marca que Chaco y Misiones se encuentran entre las jurisdicciones con mayor dependencia de las remesas no automáticas. En el caso de la primera, significa el 8% del total de los recursos, para la segunda, el 7,8%; mientras que para Formosa, el 6,4%.
Entre las principales transferencias no automáticas, se encuentran los Aportes del Tesoro Nacional (ATN, integrado por el 1% de la masa coparticipable), Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID), Asistencia a Provincias, Fondo de Fortalecimiento Fiscal de la provincia de Buenos Aires, Gestión Educativa en el Nivel Primario, Transferencias a Cajas Previsionales, Promoción de Infraestructura Hidrocarburífera, Desarrollo de Obras de Infraestructura Hídrica, Estímulo a la Producción de Gas Natural, Emergencia para Catástrofes o Emergencias Climáticas, Mejora Integral de Asentamientos Fronterizos, Apoyo al Desarrollo de Obras de Saneamiento y Agua Potable, Asistencia Financiera para Infraestructura Penitenciaria, Abordaje Comunitario "Abrazar Argentina", entre otros.
Al no definirse con precisión cuáles serían los fondos de este conjunto que estarían afectados, esto generó incertidumbre entre algunos mandatarios. Es que el incentivo docente es un componente importante del salario de los trabajadores de la educación en las jurisdicciones del norte como Corrientes.
Algunos medios nacionales mencionaron la existencia de un grupo de WhastApp de gobernadores de todos los colores políticos para consultas sobre estos temas. Otros ya arrancaron con recortes en sus distritos. El tucumano Osvaldo Jaldo (PJ) informó la eliminación de 40 organismos gubernamentales. En Chaco, Leandro Zdero (UCR) suspendió las recategorizaciones aprobadas hace tres meses por su antecesor Jorge Capitanich. Por su parte, el catamarqueño Raúl Jalil (PJ) ajustó el presupuesto del Poder Judicial, tipo de recorte que también acusó la oposición en Corrientes sobre el Presupuesto recientemente aprobado. A su vez, se señaló una baja de 12.000 cargos en la administración pública que desde el oficialismo expresaron sería una reducción de las expectativas de pases a planta. Sin embargo, los sindicatos siguen con detenimiento estos números.
Al escenario de la reducción de las transferencias no automáticas, se suma la preocupación por la caída de la masa coparticipable por la merma de la recaudación del IVA y por la eliminación de la cuarta categoría del Impuesto a las Ganancias. Si bien no hay líneas claras sobre retrotraer dicha política, desde Economía indicaron que es un pedido de los gobernadores y que, de aplicarse, sería a "cortísimo plazo". Esto, no obstante, requerirá del acompañamiento del Congreso donde el oficialismo negocia con los gobernadores.
En sintonía con hilar fino la relación con los mandatarios, el ministro del Interior de la Nación, Guillermo Francos, comenzará una serie de conversaciones directas en la Casa Rosada. Ayer recibió al cordobés Martín Llaryora, quien se mostró predilecto a contribuir a la gobernabilidad. A su vez, planteó cuestiones de caja, como la referida a la previsional, según trascendió.
"La intención de la cartera que conduzco es la de continuar reuniéndonos con los demás gobernadores para analizar la situación de cada una de las provincias con el objetivo puesto en el crecimiento del país", informó a la prensa Francos al finalizar el encuentro.
Viernes, 15 de diciembre de 2023
|