LA ENCONTRARON EN EL HOSPITAL VIDAL
Confirman que la nena abandonada tiene hidrocefalia
Se la operará ni bien finiquiten los estudios que confirman que se encuentra en situación de cirugía. La noticia fue dada a conocer por la jefa del departamento de neonatología de ese centro de salud, Norma Pérez.
En la mañana de este miércoles, el móvil de radio Dos llegó hasta el Hospital Juan Ramón Vidal, donde se encuentra internada la menor que fue abandonada por su madre a minutos de nacer, hace diez días atrás. La jefa del departamento de Neonatología de ese centro de Salud, Norma Pérez, fue la encargada de brindar el parte médico de la menor.
“Como todos saben, es prematura y presentaba malformaciones desde el primer momento. Una vez que terminamos con el examen físico, se comprobó que también tiene hidrocefalia”, explicó la profesional al tiempo que indicó que ese diagnóstico se mantuvo stan by hasta confirmarlo a través de una tomografía.
La hidrocefalia, vale destacar, es una patología cuya principal característica es la acumulación excesiva de líquido en el cerebro.
“Una vez que la paciente superó la parte más difícil que es la dificultad respiratoria, estuvimos en condiciones de hacerle una anestesia general muy breve para realizar el estudio en cuestión.
Confirmamos que se trata una hidrocefalia y podría tener una mejor calidad de vida se le coloca una válvula de derivación ventrículo peritoneal. Por lo menos hay algo de masa encefálica, y eso es bueno”, explicó la médica.
No obstante, dejó en claro que el problema mayor con que cuenta esta mejor es que debe superar de manera satisfactoria una serie de análisis y estudios previos a una operación de esa índole. “Hay que asegurarse que pueda tolerar la anestesia y la cirugía. Le realizaremos un eco cardiograma dopler, para determinar que no existan lesiones en el corazón. De acuerdo a los resultados, se programaría una cirugía porque la válvula ya está”, añadió.
Consultada sobre las secuelas que generará este trastorno en la menor, Pérez dijo que: “Al no poder determinar qué desarrollo pueda llegar a tener el cerebro, no podemos establecer las secuelas que pueda tener. El hecho de tener un aumento del líquido cefalorraquídeo, hace que pueda tener complicaciones y puede ocasionar trastornos de toda clase, como ser trastornos en al deglución, incapacidad para deglutir, o no” finiquitó.
Miércoles, 26 de junio de 2013
|