INFLACIÓN A MÁXIMA VELOCIDAD
Buenas ventas de aires acondicionados pese a subas anuales del 400%
Los correntinos hacen todo lo posible para sobrevivir a las agobiantes temperaturas, a pesar de que ello signifique invertir más de $600.000 en un aire acondicionado "básico". Desde una importante cadena comentaron que en menos de un mes su precio se duplicó.
13 de Diciembre, 2023
Con sensaciones térmicas que rozan los 50ºC, los correntinos no dilatan las compras o renovaciones de aires acondicionados. Las ventas, según fuentes del sector, se mantienen constantes pese a que los aumentos interanuales superan el 400%. Además, en las últimas dos semanas sufrieron nuevas actualizaciones que duplicaron su valor.
De acuerdo a un seguimiento de precios que realiza todos los años diario época, los climatizadores se alzaron alrededor de un 400%. Así un split Noblex de 2.880 frigorías varió de $135.000 a $660.000 (+390%). O bien un aire de ventana Philco de 2.838 frigorías varió de $108.000 a $590.000 (+446%).
Más significativo aún es la diferencia si se toma en cuenta sondeos de los dos años anteriores. Los aparatos habían aumentado en promedio un 120% entre 2022 y 2023. Mientras que en el período interanual de 2021 a 2022 había llegado hasta un 70%.
Desde la sucursal de Musimundo sobre peatonal Junín comentaron, en una comunicación con diario época, que la venta de estos electrodomésticos se mantiene pese a los altos costos y aumentos que en las últimas dos semanas rondaron el 100%. "Aunque disgustados por los precios, los clientes igual adquieren estos equipos. Es que en la provincia el calor es muy intenso y es imposible vivir sin uno de ellos", comentó uno de los encargados del salón de ventas.
Para ilustrar la vorágine de remarcaciones que afecta al rubro, el vendedor comentó que los aires acondicionados clásicos, aquellos que ofrecen unas 3.000 frigorías (estimado para una pieza), pasaron de $300.000 a $600.000 en dos semanas. Mientras que aquellos que brindan unas 4.5000 frigorías pueden llegar a $820.000. Claro que la mayoría de las transacciones se realiza a cuotas y son pocos los que desembolsan todo el dinero en un solo pago.
"Los equipos de ventana son los preferidos por los correntinos, ya que los aparatos con sistema split terminan costando más caro por los materiales necesarios para su instalación y la mano de obra. En la actualidad pueden pedir entre $35.000 y $50.000 por un trabajo de instalación de un split; mientras que un aire de ventana lo puede colocar cualquier albañil y solo se requiere de un poco de arena y cemento", dijo el vendedor.
El referente agregó que esta semana comenzaron a llegar a las casas de electrodomésticos climatizadores portátiles, con un costo similar a los aires de ventana y con resultados idénticos a los splits en términos de refrigeración. En el local también se ofrecían equipos con tecnología "inverter" que garantizan un menor consumo de energía eléctrica y un correcto funcionamiento, pese a las variaciones de tensión. Para adquirir estos aires la inversión supera el millón de pesos.
Desde el sector ayer a la tarde esperaban ansiosos las medidas del Ministerio de Economía para analizar la posibilidad de seguir actualizando los precios. Una decisión que no les era para nada grata, pero que debían tomar a causa de la imposibilidad de reponer mercadería.
Quienes fueron más precavidos aprovecharon eventos como el Cyber Monday de noviembre, un evento e-commerce donde los climatizadores fueron los electrodomésticos más vendidos.
Miércoles, 13 de diciembre de 2023
|