PROYECTO DE REINTRODUCCIÓN
El yaguareté, el rey de la noche, está de nuevo en el Parque Iberá
La Fundación Rewilding Argentina compartió a través de su cuenta de X (ex Twitter) imágenes y un hilo con informaciones titulado: “El rey de la noche está de nuevo en el Iberá” donde destaca que Corrientes pasó a ser la provincia del Chaco argentino con la mayor población de estos felinos.
Desde Rewilding aseguraron que la caza y la pérdida de ambientes provocaron que esta especie pierda más del 95% de su área de distribución en Argentina y que hoy sobrevivan apenas entre 200 y 250 yaguaretés en el país.
A su vez, señalaron que en el Chaco argentino la situación es “particularmente crítica”, ya que estiman que quedan menos de 15 ejemplares, en tanto que en Paraguay está ocurriendo el mismo proceso.
“En poco más de dos años, Corrientes pasó de no tener yaguaretés a ser la provincia del Gran Chaco argentino con la mayor población de estos felinos”, señala Rewilding Argentina en su cuenta de X.
Además, destaca que “nueve de estos dieciocho yaguaretés fueron concebidos y nacidos en completa libertad en el gran humedal correntino y con la reciente liberación de Coli, un macho procedente de Paraguay, tenemos esperanzas de que haya más cachorros en camino”.
“Coli se muestra activo a cualquier hora del día pero, especialmente en jornadas de altas temperaturas, se lo ha observado más bien de noche. Con el retorno del “tigre” americano, las noches del Iberá vuelven a inundarse con la presencia de este gran felino”, concluye el hilo.
En un trabajo mancomunado entre la provincia de Corrientes, Parques Nacionales y Rewilding, entre el 2021 y el 2023 las liberaciones y nacimientos en libertad lograron una nueva población de al menos 17 yaguaretés libres.
De este modo, Coli se transformó en el número 18 de la población libre del Iberá como resultado de la colaboración entre el gobierno de Paraguay y diversas organizaciones que realizan el rescate de cachorros huérfanos.
Luego de perder a su madre, Coli fue rescatado y conducido a grandes corrales en el Establecimiento Faro Moro, cerca de Filadelfia (Paraguay), donde recibió atención veterinaria e inició su rehabilitación, con el fin de reinsertarlo en la naturaleza.
Con poco más de un año de vida, el ejemplar de yaguareté fue trasladado al Centro de Introducción de Yaguaretés en Iberá, junto con el macho Ñaro y la hembra Kerana, donde habitó en condiciones de total aislamiento con los humanos.
En América, cuatro países (Argentina, Paraguay, Uruguay y Brasil) se encuentran unidos por la recuperación del yaguareté.
A su vez, esta especie requiere esfuerzos de creación y ampliación de áreas protegidas conectadas entre sí, además de actividades que promuevan la convivencia del gran felino con el ganado y las comunidades, indicó la Fundación Rewilding a través del posteo en su cuenta de X.
Lunes, 6 de noviembre de 2023
|