YACYRETA ABRIO LAS COMPUERTAS
Apipé: la creciente obligó a familias a dejar sus casas y reforzó la demanda de defensas
Ayer, varias viviendas de la zona costera debieron autoevacuarse, como así también cabañas turísticas. Anoche la altura era de 3,70 metros y estiman que hoy llegará a los 4,20. Si el agua sigue avanzando, interrumpiría la comunicación terrestre entre San Antonio y otros parajes. Plantean que esto se evitaría con una defensa costera definitiva.
Una creciente extraordinaria en el río Iguazú derivó en un aumento de los caudales del Paraná por lo que Yacyretá abrió sus compuertas y el agua comenzó a avanzar sobre las costas de la isla Apipé Grande y Chico. En el primero de los casos, varias familias ya se autoevacuaron y hay alerta porque hoy podría registrarse un nuevo pico de crecida. Ante esta situación, señalan que este tipo de situaciones podrían evitarse si se hicieran las defensas costeras definitivas.
Hace un año una creciente que habría sido menor de la que esperan para los próximos días provocó que varias decenas de pobladores se movilizaran para reclamar la realización de las obras necesarias para evitar que el agua afectara a sus viviendas. Luego de varios encuentros que incluyeron una protesta, las autoridades lograron reunirse con técnicos de la EBY.
Y en ese marco, lograron que la citada entidad colocara nuevamente piedras que se habían perdido y que oficiaban de defensa. No obstante, según lo manifestado desde la comuna, había un compromiso de avanzar en un proyecto de defensa costera definitiva que protegería a toda la isla Apipé Grande.
Pero hasta ahora no se habría logrado avanzar en ese plan. (Ver enlace). Y la necesidad de hacer esas obras resurgieron en las últimas horas. “Ya se autoevacuaron varias familias de la zona costera e inclusive cabañas destinadas al turismo”, confirmaron anoche desde la población isleña. En ese marco indicaron que “la Prefectura nos avisó que la altura ahora es de 3,70 metros pero mañana estiman que habría un pico de 4,20. Estamos preocupados porque otra vez nos vemos indefensos”.
Seguidamente, remarcaron que “lo peor es que si sigue creciendo Monte Grande y Vizcaíno que están dentro de la isla Apipé, quedarían incomunicadas por vía terrestre con San Antonio”. “Esperamos no tener que llegar a eso”, expresaron.
En tanto, consultado el director de Defensa Civil de la Provincia Eulogio Marquez, expresó que “se estiman que son unas 15 familias las autoevacuadas, no logramos establecer contacto en las últimas horas con el municipio pero mañana (por hoy) tendremos más precisiones y evaluaremos si hay que tomar algún tipo de medida especial”.
El Litoral
Martes, 25 de junio de 2013
|