CORRIENTES
Detuvieron a condenados en el caso de abuso grupal en manada en Caá Catí
Santiago Alberto Chávez, Lucas Almeida y Cristian Gerardo Contín, cumplirán la pena por haber sometido sexualmente a una joven en febrero de 2017.
Detuvieron a condenados en el caso de abuso grupal en manada en Caá Catí
Detuvieron a los tres jóvenes condenados por el abuso sexual en grupo a Rocío Avalos en la localidad de Caá Catí, en un hecho ocurrido en febrero del 2017.
El `pasado 18 de octubre el Superior Tribunal de Justicia confirmó el fallo del Tribunal Oral Penal N° 2 que en diciembre de 2021 condenó a 9 años de prisión a Santiago Alberto Chávez y Lucas Almeida, y a 7 años a Cristian Gerardo Contín.
La Corte provincial no hizo lugar al recurso extraordinario federal interpuesto por las defensas de los tres condenados.
La abogada de la víctima Evangelina Soto confirmó que se presentaron de forma personal y quedaron detenidos. Afirmó que "sienten la paz que tanto esperaron". Aún así afirmó que no estaban conformes con el accionar de la Justicia. "Recién recibimos la notificación junto al querellante y se hizo formal", afirmó.
"A las penas hay que restarles dos años", porque es el tiempo que los condenados ya pasaron con prisión preventiva. Destacó que aún pueden seguir presentando recursos, que tienen un costo alto, al Superior Tribunal de Justicia de Corrientes. "Hasta el momento dijeron que no", explicó.
"Rocío y su familia seguían siendo perseguidos por la familia (de los condenados) y por todo el pueblo", señaló.
En el debate realizado en el 2021 el cuerpo tribunalicio integrado por los doctores Juan José Cochia, Facundo Esquivel y Ariel Azcona hizo lugar parcialmente al pedido de la querella y dictó una pena de 9 años de prisión para Santiago Alberto Chávez y Lucas Almeida por el delito de abuso sexual con acceso carnal agravado por haber sido cometido por dos personas; en tanto que la pena para Cristian Gerardo Contín, fue de 7 años por el delito de abuso sexual con acceso carnal.
La Fiscalía había solicitado 12 años para cada uno; y los defensores particulares, doctores Jorge Buompadre por Contín; y Rubén Leiva, por Chávez y Almeida, la absolución. La querella había pedido 20 años de prisión. A su vez, la acción civil solicitó una reparación integral para la víctima de 3.445.258,99 (tres millones cuatrocientos mil cuarenta y cinco mil doscientos cincuenta y ocho).
El aberrante hecho sucedió en febrero de 2017 en Caá Catí. La violación se produjo en una vivienda donde un grupo de jóvenes participaba de una fiesta privada.
En un momento, uno de los acusados tomó a la joven y la llevó a una habitación y la violaron, según contó la propia víctima a través de las redes sociales.
Luego, unas amigas ayudaron a la joven, quienes al ver que se descompensaba, la llevaron a la vereda. Como no reaccionaba, tuvieron que trasladarla al hospital local, donde los médicos de guardia intentaron reanimarla, pero fue en vano. La derivaron de urgencia al Hospital Llano de Corrientes.
Tiempo después la víctima fue dada de alta y pudo radicar la denuncia. Posteriormentefueron detenidos y alojados en la unidad carcelaria de San Cayetano, Cristian Contín, oficial de la Prefectura Naval y familiar de Nicolás Contín, jugador de fútbol.
También Lucas Almeida, exjugador de Talleres de Córdoba, y Santiago Chávez. Con el tiempo lograron la libertad y así llegaron a juicio.(NG).
Viernes, 27 de octubre de 2023
|