EL DÍA DESPUÉS DEL INCENDIO
En el Cardiológico evalúan daños y destacan que la atención es normal
El titular de la entidad, Julio Vallejos, resaltó la labor de los bomberos y del personal que actuaron juntos en la emergencia. Dijo que no quería pensar en los costos para reponer los equipos de alta tecnología que se perdieron entre las llamas.
"No quiero pensar en los costos. Es una desgracia, pero con suerte porque no hubo ningún afectado ni pacientes ni personal ni bomberos". Con esa frase el director ejecutivo del Instituto de Cardiología de Corrientes, Julio Vallejos, informó sobre los daños que provocó el incendio registrado en el segundo piso de la entidad el lunes por la noche.
En diálogo con Radio Dos, el funcionario agradeció "la labor eficiente de los bomberos" que lograron apagar el fuego de inmediato y destacó que no hubo pacientes afectados por el siniestro, aunque informó que "por aplicación de los protocolos de seguridad del Instituto" se los pudo evacuar del segundo piso y del primero, pero felizmente una vez terminado el riesgo cada uno de ellos volvió a su lugar de internación original".
Equipos costosos En cuanto a las causas del siniestro, Vallejos explicó que se debió a un cortocircuito en la sala adjunta del área de Hemodinamia que afectó a los sistemas de alimentación ininterrumpida (SAI), más conocidos por sus siglas en inglés UPS, que son el respaldo para los de los equipos informáticos del instituto en el segundo piso de la entidad.
Detalló que el personal de bomberos le entregó su informe cerca de las 2 de la madrugada del martes y le explicaron que se quemaron todas las baterías y que al apagar el fuego y trabajar para prevenir su propagación a otras áreas de las instalaciones se mojaron numerosos equipos informáticos que están siendo evaluados para verificar su estado y su puesta en funcionamiento, lo más rápido posible, siempre y cuando la recomendación técnica lo permita.
"Por suerte lo que tenemos que lamentar solo fueron daños materiales y funcionales, diría yo en este momento, y no hubo personas lesionadas: ni pacientes ni personal del instituto", indicó más adelante.
Asimismo informó que el fuego afectó "un sector neurálgico que tiene que ver con la energía, tableros de alta potencia, rack de sistemas informáticos, además del equipo de UPS que tienen 40 baterías de sostén de las máquinas de hemodinamia y toda esa habitación fue totalmente quemada.
En cuanto a las dificultades que afrontan a nivel operativo detalló: "Por ahora estamos sin posibilidad de tener sistema, únicamente por ahora no vamos a poder hacer análisis de laboratorio ni estudios complementarios".
Garantizó que "funcionan los consultorios, la unidad coronaria y la internación" y resaltó que "ni bien se pueda, los ingenieros en informática revisarán los sistemas para poder reiniciar y de esa manera brindar todos los servicios"
Pacientes Sobre la evacuación preventiva de los pacientes internados en las zonas aledañas al sector afectado por las llamas informó que desde el inicio mismo del fuego, entre las 22:10 y 22:30, se aplicaron los protocolos de seguridad y prevención del instituto para mover a los pacientes de las salas vecinas al siniestro.
EL PERSONAL ESTUVO AL PIE DEL CAÑÓN EN LA EMERGENCIA. "Estuvieron varias horas fuera de su lugar de atención hasta que pudimos controlar la situación. El fuego fue rápidamente apagado por los bomberos y disipar el humo fue lo que tardó mucho para que los pacientes pudieran volver a sus lugares de internación", indicó.
VALLEJOS RESALTÓ LA EFICIENCIA DEL CUERPO DE BOMBEROS PARA CONTROLAR EL FUEGO. "Mientras tanto se atendió a todos, tanto el personal de guardia, entiéndase médicos, enfermeros, kinesiólogos, técnicos y como todos los demás estuvieron al pie del cañón y vino mucho del personal que trabaja y no estaba de guardia para ayudar en ese momento", indicó.
Expresó: "No hubo necesidad de que alguien reciba atención ni hizo falta evacuar fuera de la institución. La situación del cardiológico es de normalidad".
Bomberos El titular del Instituto de Cardiología de Corrientes, Julio Vallejos, resaltó la labor y desempeño de los bomberos. "Quiero destacar el rápido accionar de los bomberos que hicieron su trabajo en forma eficiente y cuando finalizaba el informe de los responsables del operativo les dije ojalá tengamos la misma efectividad que tienen ustedes en el caso de que alguno de ellos llegue hasta el instituto para ser asistido".
Miércoles, 18 de octubre de 2023
|