MASCOTAS
Colombia reconoce por primera vez a un perro como miembro de una familia
A partir de ahora, el juzgado debe tener en cuenta tanto su bienestar como "el de los demás miembros del grupo en que vive".
La Justicia colombiana dio un paso histórico al reconocer a un perro como un miembro de "pleno derecho" de una familia con el propósito de reconocer a aquellas "familias multiespecie". La sentencia que materializó esta decisión fue emitida por el Tribunal Superior de Bogotá.
Video: paramédicos de ambulancias se pelean por atender a una paciente En el veredicto, el Tribunal afirmó que, con el propósito de velar por el bienestar de las familias compuestas por humanos y animales, Simona, la perra que inició esta discusión, pasa a formar parte integral del núcleo familiar.
El caso que desencadenó este acontecimiento jurídico surgió cuando un hombre decidió demandar a su expareja después de su separación en 2021. Su deseo era que un juzgado de familia regulara las visitas a Simona, a quien consideraba su "hija perruna".
¿Juzgado civil o juzgado de familia?: el dilema previo a la sentencia
Él esperaba un tratamiento similar al que se otorga a los hijos en situaciones de separación, es decir, una especie de "tenencia compartida" entre ambos padres, ya que Simona estaba "afectada emocionalmente" por la situación familiar.
Sin embargo, el juzgado de familia dictaminó que no tenía jurisdicción en el caso, ya que involucraba a un animal. Para solucionarlo, decidieron que debía ser un juzgado civil quien abordara el asunto.
Sin embargo, el Tribunal Superior de Bogotá buscó abordar este dilema de intereses y estableció el concepto de "familia multiespecie", un término que defiende que los animales pueden ser considerados miembros de familias humanas y, como tal, merecen protección legal.
El juzgado, ante este panorama, estimó que "los animales dejaron de ser estrictamente considerados cosas, pero no perdieron su estatus de propiedad dentro del ordenamiento jurídico. Ahora son también identificados como seres sintientes".
Como resultado, la competencia para tomar decisiones sobre casos similares recaerá plenamente en los juzgados de familia, principalmente por las fuertes conexiones emocionales que los humanos pueden tener con sus mascotas.
Martes, 17 de octubre de 2023
|