CARLOS GOLD
"El desabastecimiento de combustible persistirá si continúa esta política de precios"
El presidente de la Cámara de Estaciones de Servicios de Corrientes, Carlos Gold se refirió a la situación del congelamiento de precios y desabastecimiento de combustible y cómo impacta en Corrientes.
"En Corrientes no escapamos a este problema general ya en todo el país. Lo veníamos anunciando desde hace tiempo. Es algo previsible, esta política de congelamiento de precios realmente está afectando ya en demasía a todas las cadenas de la industria. No resiste más", dijo Gold en contacto con Radio Dos.
"Las consecuencias de este desabastecimiento que está habiendo, y que no hay perspectiva de que se solucione, en la medida en que persista esta política de precios. Quiero ser terminante en esto porque no hay una solución que no pase por los precios. Ya la industria se ha pronunciado al respecto, no resiste", reiteró el empresario.
Fue crítico y sostuvo "podría haber solución si los dólares aparecen y las petroleras pueden importar porque es lo que está ocurriendo justamente. Cuando no alcanza el combustible refinado, entonces cuando vos tenés una demanda insatisfecha de un 20, 25% que generalmente se abastece con productos terminados, importados y ese producto hoy no está porque obviamente las petroleras no quieren importar a pérdida. No solo porque no consiguen los dólares sino porque también el producto importado se ha encarecido ahora la última semana por la disparada del precio del petróleo", explicó.
A la vez dijo "YPF venía cubriendo parte de esa demanda pero tampoco resulta que si YPF consigue los dólares para importar. Entonces todo esto hace que el desabastecimiento del día a día se vaya pronunciando. En el interior se nota por ahí más por una cuestión logística pero no escapa a ninguna localidad ni a ninguna ciudad capital", confirmó.
"Nosotros lo venimos monitoreando en los grupos de la Confederación y hay quejas a lo largo y a lo ancho del país no solo en los pueblos del interior de cada provincia sino también en cada ciudad capital. Por ahí se siente un poquito menos en la ciudad de Buenos Aires por la cercanía a la planta de distribución y porque obviamente si en Buenos Aires no pasa nada es como que se tapa todo el problema".
Añadió que "hay otro tema que incide muchísimo y que son los precios mayoristas se han disparado un 25%. Entonces ¿qué pasa al transportista, a la industria, al agro? Que generalmente se nutre del combustible del canal mayorista no quiere pagar ese sobreprecio y el que puede, trata de ir a cargar a una estación de servicio. Entonces ¿qué tiene que hacer la estación? No solamente abastecer a sus clientes habituales sino también a estos otros clientes circunstanciales que habitualmente se nutren del mayorista que ahora migraron a la estación y por supuesto no alcanza".
En este contexto, Gold describió sobre otro factor que incide como el tema de los cupos: "si a eso le sumamos que en las estaciones tenemos cupo entonces yo por ejemplo, cuando completo mi cupo de diésel, tengo que empezar a pedir combustible por arriba del cupo con un sobreprecio de 70 pesos más por litro y yo no lo puedo trasladar al surtidor porque tengo el precio congelado. Entonces ¿cómo se corrige esa distorsión? Es imposible. Entonces las petroleras no abastecen. El estacionero no quiere comprar porque no puede trasladarlo al surtidor. No hay salida", precisó.
"Esto va a seguir así hasta tanto no se liberen los precios. Si el resultado electoral no determina que se liberen los precios va a ser igual. A pesar de que el congelamiento se dispuso hasta el 31 de octubre. Yo te diría que hasta el 1 de noviembre esto va a ir recrudeciendo, si no se deja de lado esa política", auguró.
Al ser consultado sobre ¿cuál es el atraso en el precio de los combustibles en términos porcentuales?, Carlos Gold dijo "más o menos del 30%. Hoy un litro de nafta súper debería estar mínimamente en 400 pesos. Lo digo mínimamente porque es lo que se necesita cubrir para que exista combustible, para que fluya el combustible. Porque acá, insisto en este tema, tenemos que tener ese 20-25% que falta de producto importado para cubrir ese desfasaje de 70 pesos que hoy nos ponen por encima las petroleras, tendríamos que estar a 400 pesos".
Jueves, 5 de octubre de 2023
|