ECONOMÍA Y FINANZAS
"A lo que le teme el monotributista es al Impuesto a las Ganancias"
Miguel Zaracho, contador público y especialista en Economía, pasó por los estudios de Radio Sudamericana para explicar y detallar algunos temas vinculados a las finanzas y la economía argentina en general. Explicó lo que es son el IVA y el Impuesto a las Ganancias en el marco de la aprobación del proyecto tratado en el Congreso de la Nación.
El contador público y profesional en materia económica, Miguel Zaracho, estuvo en los estudios de Radio Sudamericana hablando sobre un tema muy en boga durante los últimos días: los impuestos y el sistema tributario en la Argentina.
El contador arrancó diciendo: “En este país la única forma de poder trabajar es estando bien con la AFIP. Generalmente, cuando un ciudadano quiere asesorarse con la AFIP termina siendo mal asesorado. Por eso se recurre, en la mayoría de los casos, a un contador público para el asesoramiento en las finanzas personales. Una vez allí se puede iniciar como persona humana o persona jurídica”.
Luego, adelantó la cuestión a la que más le temen los que pagan el monotributo en nuestro país: “El monotributista le tiene miedo al Impuesto a las Ganancias porque hay un tope allí de $660.000 de facturación. Hasta ese monto, seguís pagando el monotributo en la AFIP. Ahora todo está en la AFIP, hasta el más mínimo comprobante. Es un cálculo anual el que se hace. Si vos te mantenés emitiendo por un año más del tope del monotributo, la AFIP te pasa a la categoría de Régimen General. Ahí pasás a pagar como autónomo, IVA e Impuesto a las Ganancias. Eso es a lo que le tiene miedo el monotributista”.
Asimismo, añadió: “El impuesto más fácil de recaudar para el fisco es el IVA, ya que mide variables que permite que no siempre tengas un saldo a favor. Siempre debés vender más de lo que comprás para ganar como vendedor. La diferencia entre débito y crédito se lo tenés que pagar al fisco”.
De la misma forma, y hablando del proyecto impulsado por Sergio Massa en el Congreso de la Nación vinculado al Impuesto a las Ganancias, aclaró: “Massa prorrogó el pago de Ganancias hasta enero de 2024, fecha en donde tendrá que pagar todo junto. Las empresas tienen un impuesto a pagar que es IVA, además del Impuesto a las Ganancias. Todos estos impuestos no serán pagados ahora, sino que serán pagados todos juntos en enero. Esto beneficiaría a empresas que no llegan con el pago de impuestos en tiempo y forma. El problema es que las empresas que estaban al día se vieron perjudicadas, siendo que venían “al día” hasta este momento”.
Sin embargo, aclaró con respecto a una posible evasión de impuestos: “A veces no es tan fácil evadir impuestos. El fisco ya tiene instrumentos para cobrarte impuestos de manera eficaz, como el impuesto al cheque. En el monotributo tiene que pagarse todos los meses porque si no lo hacés, en el tercer o cuarto mes ya no podés emitir un comprobante. Es decir, que no te deja trabajar. Necesitás estar en la formalidad para que la AFIP te permita trabajar, presentando declaraciones juradas y demás”.
Martes, 26 de septiembre de 2023
|